Este año finaliza el mandato de Patricia Nittmann y pese a las críticas a su desempeño en lo que fueron los primeros cuatro años de funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, irá por la reelección compitiendo con otros 27 candidatos el próximo 6 de junio, 11 son de Juntos por el Cambio, 9 del Partido Agrario y Social y 7 del Frente Renovador de la Concordia.
Nitttmann llegó al cargo en abril de 2018, tras las elecciones de 2017, con el apoyo del intendente renovador Carlos Fernández. La ley de lemas permitió que la contadora se hiciera con el puesto pese a haber conseguido poco más de la mitad de los votos que su rival radical, el profesor Roberto Silverstone quién se alzó con más de 6000 sufragios ese año. Le seguía el abogado Gabriel Tula del PRO con 5300 y Nittmann tercera con apenas 3500 votos, por lo que su poca legitimidad en el cargo siempre estuvo cuestionada. Por una diferencia de apenas unos 100 votos, el Frente Renovador venció a Juntos por el Cambio.
En febrero de 2019, a menos de un año de asumir, renunció Bernabé Aguirre, el adjunto, aduciendo que se sentía relegado por Nittmann y no le daban participación en la defensoría. A fines de 2020 también renunció el asesor legal Hugo Lesiuk, quien la había reemplazado durante las licencias y como abogado, solía tenía mucha exposición pública, incluso a veces más que Nittmann.
Ahora la contadora buscará ser reelegida por otros cuatro años más pero sin el apoyo municipal ni el equipo inicial y contando con un alto rechazo popular a su desempeño en una comunidad con pésimos servicios públicos, cortes de agua y electricidad recurrentes, transporte público deficiente, etc.
Para que no ocurra lo de 2017 cuando Juntos por el Cambio perdió el cargo por un centenar de votos, ésta vez, el espacio postula a 11 candidatos. Así lo aseguró el concejal a candidato a diputado provincial, Horacio Loreiro. La estrategia de campaña del espacio opositor es tener la mayor cantidad de candidatos posibles. Entre los aspirantes a la defensoría se encuentran Gustavo Velázquez, abogado y actual asesor de Loreiro en el Concejo Deliberante; Carlos Acuña, presidente de la Comisión barrial de Kindgren, el único que frecuentemente abre la boca y no tiene pelos en la lengua para reclamar y criticar la gestión municipal y el pobre desempeño de la justicia, particularmente en temas de inseguridad.
Por su parte, los radicales presentan a Eduardo Serra, docente, comerciante y ex concejal durante el primer gobierno de Ewaldo Rindfleisch; Cristian Castillo, referente del espacio Evolución y Arnaldo Silvero, ex vicepresidente de la CELO, que acompañó las denuncias hechas por Ramón Escobar por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos contra Rindfleisch en 2015.
La Renovación tendrá al abogado Alejandro Senna como candidato impulsado por el espacio de Daniel Behler. Ya había acompañado, como candidato a adjunto, a Andrés Moreira en 2017. La dirigente Celia Soria volverá a presentarse con el apoyo del subsecretario de Turismo, Antonio Lindström, mientras que la intendencia apoyaría, ésta vez, a Juan Carlos Rosberg, presidente de la Federación Misionera de Fútbol.
En el PAYS se habla de Gustavo Morandini, conocido empresario dueño de la pizzería Don Andrés y la distribuidora Dino. Fue candidato a concejal en el pasado, también a intendente y a diputado provincial en 2017 dentro del espacio de la diputada Guiliana Perini.
La Defensoría del Pueblo cuenta actualmente con un presupuesto de 5 millones de pesos y viene aumentando en un promedio del 30% cada año.
La Defensoría del Pueblo tiene 3 funciones principales:
1 Judicialmente tiene la legitimidad de representar los derechos colectivos e intereses legítimos de los ciudadanos y habitantes de Oberá “frente al gobierno municipal de Oberá”. Por ejemplo podría plantear judicialmente amparos para que no se apliquen ciertas normas municipales o podría obligar al gobierno municipal a hacer algo que está constitucionalmente obligado y no lo hace.
2 Legislativamente tiene derecho de iniciativa ante el Concejo Deliberante, lo que en realidad lo tiene todo ciudadano de Oberá, pero se supone que como fue electo por los ciudadanos para cumplir su rol el defensor del pueblo tiene un peso de convicción mayor al presentar un proyecto de ordenanza.
3 Controla, supervisa y sugiere a los demás órganos del gobierno municipal políticas públicas y lo puede hacer de diversas maneras, por ejemplo solicitando informes a los demás órganos del gobierno municipal, o presentando propuestas para mejorar o corregir el desempeño de los órganos municipales.
ver
Municipio: Oberá
Lema: Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria
Sublema: 13 De Abril
Sublema: Ciudad Para Todos
Sublema: Dignidad Y Trabajo
Sublema: Emprendedor Social Y Rural
Sublema: Encuentro Con Todos
Sublema: Tarefero Y Popular
Sublema: Tierra, Techo Y Trabajo
Sublema: Todo Por Un Pueblo Mejor
Sublema: Todos Para La Victoria
Lema: Frente Renovador De La Concordia
Sublema: Compromiso Renovador
Sublema: Confianza Publica
Sublema: Construyendo Derechos
Sublema: Defendamos Juntos
Sublema: Defensa Ciudadana
Sublema: Encuentro Con El Vecino
Sublema: La Voz Del Pueblo
Sublema: Para Adelante
Lema: Juntos Por El Cambio
Sublema: Activar
Sublema: Cambiando Juntos
Sublema: Claridad Y Transparencia
Sublema: Con Hechos Y No Palabras
Sublema: Construyendo Futuro
Sublema: Evolución
Sublema: Generación
Sublema: Juntos Sublema: Juntos Podemos
Sublema: Servir A La Comunidad
Sublema: Te Quiero Mejor
