Pigerl presentó un proyecto de responsabilidad sanitaria de mascotas con endurecimiento de multas y arrestos a los dueños

La semana pasada, con el acompañamiento del Presidente del Bloque del Frente Renovador Martín Cesino, el diputado Rafael Pereyra Pigerl presentó un Proyecto de Ley Expte. Nro D 56477/21 que pretende establecer la responsabilidad sanitaria de los dueños, en la tenencia de perros y gatos, con el fin de garantizar el  bienestar animal de las mascotas en la Provincia.

“Se entiende por responsabilidad sanitaria a los efectos de esta ley al deber que tienen los dueños de perros y gatos de  proporcionar cuidado,  espacio suficiente y adecuado, recursos vitales de alimentación, atención veterinaria periódica, trato afectuoso e interacción social, con el fin de que mantengan un nivel aceptable de salud y bienestar”, explicó Pigerl detallando que la responsabilidad sanitaria de los dueños de perros y gatos se traduce en los siguientes deberes:

-Poseer la cantidad de perros o gatos que la situación personal y patrimonial les permita sobrellevar una tenencia sanitaria responsable.

-Evitar  ataduras o sujeciones permanentes e innecesarias.

-Brindar control veterinario periódico.

-Asegurar una reproducción responsable, caso contrario propender a la esterilización quirúrgica, temprana, de ambos sexos.

-Proporcionar un lugar limpio, que los resguarde de las bajas y altas temperaturas y de la lluvia.

-Desarrollar actividades recreativas acordes a la edad, tamaño y raza.

-Suministrarle atención veterinaria por enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica.

-Evitar actos considerados como maltrato y actos de crueldad a los animales.

“Asimismo, en su último art. se busca la ampliación del art 75 del Código de Falta y Contraversiones, ampliando las multas y/o días de arrestado previsto, con inc. c) a los dueños de perros o gatos que no sean sanitariamente responsables y no garanticen el bienestar del animal”, precisó.