Máximo supera a Macri en imagen positiva en la provincia de Buenos Aires

Lo hizo la consultora Management & Fit, que evaluó a 10 dirigentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
La imagen de Máximo Kirchner se refleja en el espejo de su madre, Cristina Fernández. Repite patrones, aunque en escalas inferiores. Esta tendencia volvió a quedar plasmada en una nueva encuesta a la que accedió Clarín esta semana. Al jefe del bloque K lo evaluaron en tres escenarios. No le fue para nada bien, pero en uno le alcanzó para vencer a Mauricio Macri.

El estudio que pasó por el filtro de la opinión pública a 10 de los políticos más conocidos del país es de Management & Fit (M&F). Se trató de un relevamiento de 2.200 casos a nivel nacional, entre el 26 y el 31 de marzo, con recortes en Ciudad (600 casos) y en Provincia (800). Este último distrito fue el único en el que Máximo Kirchner zafó del último lugar y relegó al ex presidente.

La figura del hijo de la vicepresidenta es una de las acapara más atención del círculo rojo. Por el mayor poder que fue tomando desde el Congreso y porque muchos lo ven como el heredero político del proyecto K.

A fines del año pasado, la movida para consagrarlo como nuevo jefe del PJ bonaerense resultó uno de los alertas más claros y llevó a las consultoras a incluirlo en la mayoría de sus estudios. Así, comenzaron a aparecer datos de su imagen. Una firma empezó a evaluarlo incluso provincia por provincia.

En general, con Máximo Kirchner se repite la lógica de los dirigentes K: más valoración negativa que positiva a nivel nacional, con sus mejores performances en algunas provincias del Norte, también en distritos de la Patagonia y el Conurbano bonaerense. Lo peor aparece en la franja media del país (CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza).

Dentro de esa tendencia, el jefe del bloque K suele quedar por debajo de la ex presidenta y también de Axel Kicillof y Sergio Massa. El presidente Alberto Fernández, aun con esa caída pronunciada que muestra desde hace un año, sigue por encima de todos.



En Nación, último
Como se explicó en el arranque de la nota, M&F evaluó la imagen nacional de Máximo Kirchner y otros nueve dirigentes en base a 2.200 entrevistas. En este ranking, el jefe del bloque K queda último. Lo condena su récord de valoración negativa: suma 16,5% de imagen “mala” y 45% de “muy mala”. Total – 61,5%.

Confronta esto contra una positiva de 23,8% (11,4% “buena” y 12,4% “muy buena”). Si bien el apoyo es bajo, supera al de Sergio Massa (21,4%) y queda cerca del de Sergio Berni (25,4%), Martín Lousteau (25,9%) y Macri (26,8%). Pero al tener una negativa tan alta, su balance es el peor de todos: – 37,7%.

Los números del hijo de la ex presidenta se completan con un 7,6% de “regular” y 7% de “no sabe”. Los otros tres dirigentes con diferencial negativo por encima de los 20 puntos a nivel nacional son Massa (- 29,9%), Cristina (- 25,3%) y Macri (- 23,7%).

En Ciudad, también último
En la Ciudad de Buenos Aires, se repite el top 3 del fondo de la tabla. Máximo Kirchner repunta un poco en su balance, pero no le alcanza para zafar: tiene más negativa que a nivel nacional (- 62,6%), pero levanta su positiva (+ 27,1%) y termina con diferencial en contra de – 35,5%.

Apenas mejor le va a Massa: 54,7% de negativa y 20,1% de positiva (diferencial de – 34,6%). Y Cristina combina – 62,9% (mayor rechazo que Máximo) y + 33,6% (diferencial en contra cercano a los 30 puntos).

En CABA se da la lógica de la grieta para un distrito anti K: puntean los cuatro dirigentes de Juntos por el Cambio (Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau y Macri) y debajo quedan los seis oficialistas (los tres mencionados, más Kicillof, Berni y Alberto Fernández).



En Provincia, arriba de Macri
En la provincia de Buenos Aires, oficialistas y opositores aparecen más intercalados. Se repite el liderazgo de Larreta, pero esta vez Máximo Kirchner no queda a la cola. Repunta un poco más y termina encima de Macri.

En este caso, el jefe del bloque K redondea – 26,3% de diferencial, gracias a una negativa de 55,5% y una positiva de 29,2%. El ex presidente casi que repite el rechazo (- 55%), pero tiene menos apoyo (+ 21,4%) y redondea un balance de – 33,5 puntos.

Encima de ellos, siempre mirando la tabla de abajo para arriba, se repiten los nombres de Massa (- 23,2% de diferencial) y Cristina (- 17,8%). Y en los puestos de arriba, segundo queda el Presidente, con – 1,1% de balance.