La mentira de la vacunación “exponencial” de la Renovación: Sólo el 1% está vacunado con dos dosis en Misiones

Así lo manifestaron desde la agrupación docente Conti Santoro, que exigen vacunación masiva e inició una campaña de firmas.  

La vacunación de la población es un problema de primer orden desde hace meses. No obstante, el gobierno de los Fernández no planificó absolutamente nada. De los 45 millones de habitantes, solo casi 700 mil están vacunados con dos dosis mientras que no llega a 4 millones quienes recibieron una sola dosis. O sea, al día de la fecha, Argentina tiene al 1,5% de su población inmunizada con ambas dosis y al 8,4% con una sola dosis. En stock quedan menos de 2 millones de dosis. A dos meses del invierno, y con la segunda ola de contagios en puerta -con más de 20.000 casos positivos en las últimas 24 hs- menos del 10% de la población está vacunada.
El país adquirió muy pocas vacunas y, para peor, el gobierno las usó para inocular a sus amigos. El vacunagate demostró que efectivamente quienes nos gobiernan tienen en claro la peligrosidad del virus (por eso corrieron a vacunarse), solo que no les importa que los obreros nos expongamos. Vamos hacia una catástrofe sanitaria importante en la que seremos los principales perjudicados.

Misiones no es la excepción. El Ministro de Salud Oscar Alarcón afirmó que se vacunaron 100 mil misioneros, aunque los datos oficiales hablan de casi 94 mil. La provincia se encuentra en el puesto Nº 10 del ranking nacional de vacunas recibidas. No está entre las primeras pero tampoco en el fondo de la tabla. De hecho, recibió cerca de 160 mil dosis. Es decir, solo se aplicó el 58% de lo recibido. De eficiencia, el ministro no puede hablar.
Misiones se encuentra en el puesto Nº 11 en cuanto a dosis aplicadas en total. Lo que resulta difícil de explicar es porqué Misiones se ubica por detrás de dos provincias que cuentan con menor o igual población y con igual o menor cantidad de vacunas disponibles: Chaco (8º) y Corrientes (9º). Si tomamos en cuenta las segundas dosis aplicadas, Misiones cae más en el ranking nacional y con 12.975 segundas dosis se ubica en el puesto 12º, por detrás de Jujuy (11º). Acá tampoco podemos hablar de una performance exponencial.
El resultado de todo esto, es que Misiones tiene un bajo porcentaje de población inmunizada. Se estima que la provincia tiene 1,2 millones de habitantes. Al día de la fecha, sólo el 1% está vacunado con dos dosis mientras que el 5% lo está sólo con una dosis. O sea, Misiones se ubica por debajo de la media nacional. No existen datos discriminados por rango etario, pero la población mayor a 60 años representa el 11% del total provincial. De modo que es claro que la población más vulnerable se encuentra lejos de estar protegida.
Queda claro que Misiones, al igual que el país, no avanza exponencialmente en la vacunación. Por el contrario, al problema de no tener vacunas hay que agregar la inoperancia del gobierno para gestionar su aplicación. Esto es lo que está detrás de lo que vemos diariamente: saturación de turnos, reclamos espontáneos en los centros de vacunación, suspensiones de último minuto con la gente concentrada esperando la vacuna, etc.
Una vacunación masiva permitiría terminar con el ASPO, el DISPO y retornar a una normalidad segura. Hoy se sabe que el virus se transmite principalmente por aire, por lo cual todos los protocolos basados en la desinfección de superficies son inservibles si no se garantiza como mínimo una buena ventilación y distanciamiento. Sabemos que eso no sucede en la mayoría de los lugares de trabajo, en la escuela y mucho menos en el transporte público. Por eso, la única solución viable es la vacunación masiva. No se trata de un problema exclusivo de los docentes, el personal de salud o los jubilados: es un problema del conjunto de la clase obrera. Por eso, en defensa de la vida de la clase obrera, necesitamos exigir un plan de vacunación masivo ya y que se realice de manera transparente, bajo criterios epidemiológicos científicos.

Nuestras vidas primero: ¡Vacunas para los trabajadores ya!
𝗣𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝘃𝗶𝗱𝗮𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱: 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗶𝗺𝗼𝘀 𝘃𝗮𝗰𝘂𝗻𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗺𝗮𝘀𝗶𝘃𝗮 𝘆𝗮. 𝗖𝗮𝗺𝗽𝗮ñ𝗮 𝗱𝗲 𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮𝘀. https://bit.ly/3910jF1

Basta de DISPO, ASPO y protocolos placebo.
Basta de mandarnos al muere esperando inmunizar a la población sobreviviente por medio del contagio generalizado.

Razón y Revolución
Misiones, 07 de abril 2021