Faltan tareferos en las chacras por los planes sociales: “los que tienen hijos no quieren trabajar en blanco”

En Guaraní un colono puso un cartel “necesito gente para trabajar, se le anotaron 30, pero solo 5 podían trabajar en blanco, los que son solteros, que no tienen chicos, porque los que tienen un par de hijos, no se registran en blanco ni por casualidad”, dijo el productor Cristian Klingbeil.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expuso un problema recurrente en todas las economías regionales y denunció que a las empresas les cuesta mucho encontrar mano de obra disponible y uno de las razones, además de los bajos niveles salariales y la rudeza del trabajo rural, es que los beneficiarios de planes sociales prefieren no tomar los puestos por temor a perder esos beneficios.

“Los trabajadores nos transmiten su miedo a perder la ayuda estatal si los registramos y prefieren no asumir el riesgo, ya que es la única fuente de ingresos que tienen. Nosotros necesitamos mano de obra y por eso solicitamos compatibilizar los planes y programas sociales con el empleo registrado, de forma tal que puedan seguir cobrándolos pese a estar en blanco”, aseguró Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales de CAME.


En tanto, en comunicación con FM SHOW, el productor Cristian Klingbeil manifestó que “ahora se agrava cada vez peor. Hace mucho que pedimos a la CAME, ahora por fin denunciaron y se armó un debate terrible. Además la política basura que tenemos pone a enfrentar a la gente. Porque nosotros no vamos en contra de los planes pero no pueden competir con los trabajos”.


Klingbeil explicó que las exigencias para los productores de yerba mate son “muchas, tenemos que cumplir con el baño instalado, un baño que te dura hasta final de la Pascua, porque después te roban todo, te destruyen. Nosotros podemos cumplir, pero la yerba saldrá 800 pesos en góndola”.


“El que tiene un par de hijos ya no se registra ni por casualidad. Da mucha bronca, uno quiere producir, quiere hacer crecer a otros, pero no se puede, estamos pidiendo al Inym para mejorar los yerbales; y en Campo Ramón, capital nacional del robo de yerba, y tenés que estar con sereno todo el año”, aseveró Klingbeil.


El productor recordó un incidente que se registró días atrás, “cuando a un cuadrillero, mandó un colectivo para tarefear, le dijeron que no podían ir a tarefear pero si podía prestarle el colectivo para ir a la ruta”.

2 comentarios sobre “Faltan tareferos en las chacras por los planes sociales: “los que tienen hijos no quieren trabajar en blanco”

Los comentarios están cerrados.