Directivos de la E.P.E.T 13 piden que los alumnos limpien la escuela porque no hay portero

A pocos días de comenzar las clases, en la Escuela Técnica de San Javier, los padres decidieron en una reunión no comenzar las clases hasta que no se designe un portero en la escuela.

En dialogo con el Periodista Gustavo Pérez de FM Alto Uruguay, uno de los padres comentó que tuvieron una reunión con los directivos y se encontraron con la sorpresa que la E.P.E.T Nº 13 de San Javier, cuenta con una persona de avanzada edad, que además está entre la población de riesgo, quien sería el portero del establecimiento y por problemas de salud y edad ya no puede desarrollar esta tarea.


En la reunión los directivos de la escuela plantearon a los tutores, que sean los chicos los que realicen la limpieza del establecimiento.


Según relato el padre de un alumno, la propuesta de los directivos fue, que cada vez que los chicos entren al aula limpien la escuela para dar clases. Esto provocó la negativa de los padres. “Nosotros planteamos; durante un año los chicos no tuvieron clases, no pudieron aprender y ahora que va a haber clases, además con horas reducidas, los chicos pierden al menos una hora de clases limpiando el edificio para empezar a estudiar”


En la escuela técnica los alumnos tendrán tres horas de clases por día. “No corresponde que los profesores y los alumnos pierdan el tiempo limpiando para poder estudiar” Manifestó el padre de uno de ellos.

Los padres realizaron un acta dirigida a las autoridades donde solicitan que se designe al menos a dos personal de limpieza en la escuela. “Primero vamos a ir por la buenas, mandando notas al gobierno municipal y provincial, para ver cómo podemos contar con ese personal de limpieza”


Desde la escuela, comentaron en la reunión que solicitaron varias veces personal de limpieza. Pero desde las autoridades superiores no dieron ninguna importancia a este pedido.

“Nosotros entendemos que en los talleres los chicos tienen que realizar la limpieza cuando desarrollan sus actividades, pero no así las aulas y otros sectores del edificio” Manifestó el padre de un alumno.

Para los tutores, los estudios que realizan los chicos en las escuelas técnicas son complejos. Entre las horas de dibujo técnico, matemática, física y otros, los cuales tendrán que hacer de manera acelerada por las escasas horas de presencialidad, además tendrán que ocupar una hora para limpiar la escuela. “No nos molesta a los padres colaborar en la limpieza, en pintar la escuela, pero tampoco corresponde que todos los días tengamos que trabajar para realizar la limpieza para que los alumnos puedan estudiar, es una cuestión de las autoridades designar a alguien para esta tarea”.


Los próximos pasos será elevar la nota realizada en la reunión al municipio, luego a las autoridades del Consejo General de Educación, al Ministerio de Educación para tratar de conseguir un personal de limpieza, hasta tanto las clases no comenzarían en la E.P.E.T Nº 13 de San Javier.

 

Revista Enterate 

foto de archivo