48 horas de paro: “los directores presionan a los docentes para que no saquen fotos del estado de las escuelas”

Los docentes autoconvocados de Misiones e integrantes de los gremios UDNAM, UTEM, MLP, Tribuna Docente y Conti Santoro, vienen realizando un relevamiento del estado edilicio de las escuelas, encontrándose con falta de porteros, establecimientos sin agua potable, etc. 

 

“Aquí en Oberá hay muchas más escuelas en malas condiciones, por ejemplo la de jornada extendida de Panambí, no tiene  porteros. El director estuvo pidiendo a los docentes que vayan a limpiar para poder empezar”, relató Anibal Romero, autoconvocado y referente en la Zona Centro. 

Mencionó además el Bachillerato de Guaraní donde “los docentes firmaron un acta dejando constancia de la precaria condición del edificio, la falta de mantenimiento, no tienen agua potable, vienen reclamando hace más de 5 años. Han solicitado a la municipalidad de Guaraní y tuvieron algunos parches, siguen sin agua, sin los elementos satinizantes, no tienen personal de servicios y eso se repite en todas las escuelas”, aseguró, agregando que “ni hablar de los establecimientos que están más alejadas de los centros urbanos que están en precarias condiciones”. 

 

El docente apuntó contra el ministro Miguel Sedoff por su orden de comenzar las clases “si o si el día 9 sin atender esta situación que es de vital importancia, donde no están preparadas las escuelas para el regreso a clases presenciales”, indicó. 

Además “hay directores que pasan a ser herramientas del poder y presionan a los docentes para que no hagan protestas ni saquen fotos de las condiciones del edificio”, finalizó aseverando que “nosotros queremos volver a dar clases presenciales, pero el Gobierno nos empuja a tomar medidas de fuerza”. 

Mañana martes comenzarán dos jornadas de paro con cortes de ruta y movilización, puntualmente en Oberá sobre la ruta 14, también San Vicente y San José. Por su parte, la ruta 12 será escenario de protestas en Jardín América, Montecarlo y Garupá.