Ayer, ya en campaña, el Presidente volvió a prometer corregir las asimetrías del noreste argentino respecto a los países vecinos. Sin embargo el año pasado vetó el artículo 123 de la ley de presupuesto nacional 2021, que establecía facultades al Ejecutivo para constituir Áreas Aduaneras Especiales lo que permitiría una rebaja impositiva en la zona para poder competir en precios con Paraguay y Brasil. Lo hizo bajo el argumento de “no resulta aconsejable (bajar impuestos en zona de frontera) en tanto significan una inestimable caída de la recaudación”.
Carlos Rovira y compañía se jactaban de sus buenas relaciones con el gobierno de Alberto Fernández para lograr esta ley, pero en la historia, nunca un gobierno socialista y sobre todo peronista ha bajado impuestos, por el contrario, siempre los suben, menos en beneficio de una provincia periférica que no pesa en votos.
De hecho el gobierno de Fernández sumó nuevos impuestos durante su primer año de mandato.
Fin del show renovador: Alberto vetó la ley que pretendía bajar impuestos nacionales en Misiones
El presidente Alberto Fernández, en su primera visita a Corrientes desde su asunción en 2020 participó en Yapeyú del acto por del 243º aniversario del natalicio del General San Martín y de la tercera reunión de gobernadores del Norte Grande. Sostuvo que espera celeridad para resolver los problemas que se plantearon, y que era importante para el próximo encuentro del 19 de marzo en Catamarca que se pudieran implementar respuestas concretas a las demandas, consignando que las provincias del Norte son las más postergadas y no pueden seguir esperando. En esa misma tónica se expresaron el presidente pro tempore del grupo, Milton Capitanich, gobernador del Chaco, quien dio algunos detalles de las demandas del Grupo y mecanismos de trabajo, y el titular de la Cartera del Interior, Eduardo de Pedro, que al igual que el primer mandatario coincidió en la necesidad de apurar las respuestas a esta zona del país, a la que reconocen como la más postergada.
El Presidente de la Nación tras culminar las deliberaciones del III Encuentro de Gobernadores del Norte Grande expresó: “El Norte no puede seguir esperando, debemos encontrar soluciones, son las provincias más postergadas”.
Ampliando sobre el encuentro, señaló que muchas iniciativas se pueden poner en marcha rápidamente. “Lo único que debemos hacer es ponernos de acuerdo”, dijo. Respecto de la inflación (problema que debe resolver el ministro de economía de la Nación, no las provincias), uno de los factores que más golpea al NEA, Fernández declaró: “Es un combate que debemos darlo entre todos”, y les pidió a los gobernadores que ayuden a identificar las distorsiones.
Entre los temas que expusieron trascendió que se trató el de la Hidrovía, precios (de materiales de la construcción y de la canasta básica), tarifa diferencial de la energía, recuperar el precio del combustible y trabajar en el subsidio del transporte.
Del encuentro participaron los gobernadores Herrera Ahuad (Misiones) Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Antonio Marocco (Salta).
Fernández destacó: “Quiero que cada norteño sepa que tiene un presidente cuya prioridad es sacar a la gente de la pobreza”, dijo luego.
Asimetrías: con el puente Posadas – Encarnación cerrado, los comerciantes venden más por al diferencia impositiva con Paraguay
Ya durante le gobierno de Mauricio Macri se sancionó el artículo 10 de la ley de beneficios fiscales para las pymes en las zonas de fronteras, pero no se puso en práctica, siendo ese un gobierno de centro derecha, menos aún lo hará uno de izquierda.
¿Y empezar por casa?
Empresarios y contadores de todo el país coinciden en que Misiones es la peor provincia para hacer negocios no solo por la presión fiscal impuesta por Rentas con Ingresos Brutos, sino además la burocracia y las aduanas internas ubicadas en los ingresos a la provincia que cobran impuestos por productos que aún no fueron vendidos, es decir por la ganancia futura. El partido de Rovira entretuvo durante meses al pueblo diciéndole que exigía a Nación bajar impuestos en Misiones para ser una provincia más competitiva en precios frente a los países vecinos, pero continúan encabezando el ránking de las que más trabas fiscales pone internamente.
