El FMI revisa el crédito de u$s57.000 millones otorgado al gobierno de Macri

El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que analizan el acuerdo del 2018 para “sacar lecciones, de modo que podamos incorporarlas y trabajar aún mejor para servir a nuestros miembros en el futuro”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa en profundidad el crédito por u$s57.000 millones otorgado al gobierno de Mauricio Macri en 2018 para que no se vuelva a repetir ni con Argentina, ni con otro país.

Gerry Rice, portavoz principal del FMI, dijo que el personal técnico del FMI continúa trabajando en una evaluación del programa firmado en 2018 con el objetivo de “sacar lecciones, de modo que podamos incorporarlas y trabajar aún mejor para servir a nuestros miembros en el futuro”. El funcionario dijo que la revisión del acuerdo con Macri no es solo para el acuerdo con la Argentina, sino que se hace a todos los programas de acceso excepcional.

El Gobierno mantiene arduas negociaciones en busca reemplazar el programa firmado por el gobierno de Cambiemos y por el que actualmente le debe al FMI alrededor de u$s50.000 millones, ya que Macri no llegó a contar con todos los desembolsos previstos.

Desde México esta semana el presidente Alberto Fernández se refirió a la renegociación de la deuda y dijo que se está “tratando de alcanzar una solución a un acuerdo que fue vergonzoso y dado para alcanzar el triunfo de Mauricio Macri en la reelección”.

“Sé cómo ese crédito fue dado y cómo el poder de entonces dejó fugar miles de millones de dólares. Lo he visto, tenemos todo identificado y lo vamos a mostrar a los fiscales a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos”, sostuvo el mandatario desde el país azteca.

“Cuando era candidato a Presidente y me visitó la delegación del Fondo, le pedí que paren de entregarle plata a la Argentina porque todo el dinero se fugaba en manos de los amigos del presidente de turno; lo he visto y le vamos a contar a los fiscales, a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos”, completó Fernández.

En tanto, el Presiente dijo que quiere que “el acuerdo no le cueste a los argentinos más de lo que han debido soportar” y agradeció a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador “porque cuando Argentina negoció con privados, su colaboración fue determinante para encontrar el acuerdo”.

El FMI además aclaró que aún no ha establecido una fecha para su próxima visita a Argentina, ya que ambos discuten el esperado reemplazo de un programa de 2018, dijo el jueves un portavoz del FMI.

“Aún no tenemos una fecha precisa para la próxima misión formal del FMI en esta etapa”, dijo Rice, agregando que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo han indicado que viajarán a Washington el mes próximo.

Ámbito confirmó días atrás que Guzmán tendrá su reunión con el FMI entre la segunda y tercera semana de marzo, donde se buscará profundizar en la posibilidad de un acuerdo más flexible para la Argentina.