El consumo de cemento en Misiones cayó respecto a diciembre

El consumo de cemento en Misiones durante el mes de enero 2021 fue por un total de 18.405 toneladas, incrementándose en un 18% respecto al mismo mes del año anterior, y de esa forma, la provincia acumula ya nueve meses consecutivos con incrementos anuales. Pese a ello, el volumen de enero fue notoriamente inferior al de diciembre y tuvo una de las mayores caídas el país en la comparación mensual, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Durante el mes de enero de 2021, a nivel nacional el consumo de cemento creció un 20,1% interanual, registrando un total de 895.416 toneladas. En este marco, el consumo de cemento en bolsa se incrementó en un 18,6% y el cemento a granel creció 22,9%. De esta manera, acumula cinco meses consecutivos de incrementos anuales, pero el consumo volvió a disminuir en términos mensuales: en enero 2021 fue un 8,3% menor que en diciembre 2020; y así ya son dos los meses que de forma consecutiva hay una retracción medida mensualmente.

Resultados de Misiones

El consumo de cemento en la provincia de Misiones durante el mes de enero 2021 fue por un total de 18.405 toneladas, y ello trajo dos noticias muy distintas: por un lado, se observa un aumento del 18% respecto a enero 2020, y así, Misiones acumula nueve meses consecutivos de alzas interanuales; pero por otro lado, en términos mensuales la provincia tuvo una fuerte caída: el volumen consumido en enero fue un 22,9% menor al de diciembre, siendo la segunda caída mensual consecutiva y dicho volumen volvió a niveles cercanos a junio, quedando bastante más lejos del pico del 2020 que se dio noviembre, cuando fue de poco más de 29 mil toneladas.


De hecho, la caída de casi 23 puntos mensuales de enero es la más alta desde marzo y la segunda mayor del último año, y si se agrega el hecho de que el descenso mensual de diciembre fue de poco más del 18%, estamos entonces ante una situación de notablemente retracción del consumo en la provincia: -37% en dos meses.

Observando el consumo por envase, el cemento en bolsa sigue concentrando el mayor volumen en Misiones con el 86% del total, y mostró un alza del 30,2% interanual, mientras que contra diciembre cayó 21,8%.

Por su parte, el cemento a granel volví a mostrar descenso interanual (luego de haber tenido alzas en diciembre): fue del 25,7%, y contra el mes anterior la caída fue del 28,7%.


En la comparación regional, el Chaco, con un alza del 51,8% tuvo el mayor incremento anual del NEA, seguido por Corrientes (+32,7%) y Misiones se ubicó en el tercer lugar (+18%); último está Formosa (+7,6%).

Mirando hacia dentro del NEA, pero en la comparación contra el mes de diciembre, Formosa fue la que tuvo el mayor aumento del NEA (y del país) con un crecimiento del 29%; le sigue Chaco (+2,1%) y Corrientes (+0,1%), mientras que Misiones fue la única de la región con retracción del consumo (-22,9%).

En términos de volumen, el fuerte descenso mensual de enero generó que Misiones haya pasado de ser la principal consumidora de cemento del NEA en enero 2020 (30,4% del total regional) a ser la tercera en enero 2021, participando ahora del 27,8%.

La provincia de Chaco se posicionó ahora como la mayor consumidora de cemento regional con una 30,4% de participación sobre el total, y Corrientes quedó en segundo lugar con el 28,3% del total. Formosa cierra con una participación del 13,6% del total regional.

Resultados en las provincias para enero 2021

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, veinte de ellas registraron crecimientos del consumo de cemento en la comparación anual: La Rioja fue la que tuvo el mayor aumento (+67,8%) seguido por CABA (+55,1%) y Chaco (+51,8%). Por su parte, otras ocho provincias crecieron por encima de la media nacional de +20,1%, y otras nueve por debajo.

Además, una provincia no tuvo variaciones (Neuquén con 0%), y solo tres mostraron caídas: Salta (-2,6%), Chubut (-8,4%) y Santa Cruz (-29,7%).


En la comparación regional, se debe destacar que el NEA es el que mostró los mejores resultados: el consolidado regional tuvo un incremento del 29,1%, a partir de los buenos resultados de las cuatro provincias de la región; la región Pampeana le sigue con un incremento acumulado del 23,9%, luego Cuyo con 19,1% de variación y cierra NOA con +12,1%. La Patagonia es así la única región del país con descensos (-2,4%), arrastrado por los descensos santacruceños y chubutenses. (Politikon Chaco)