Denuncian que el intendente de San José cobra doble sueldo, Perini pidió que se investigue

Se trata de Jorge Tenaschuk.

(Prensa PAyS). A partir de una serie de denuncias que tomaron estado público por presuntas irregularidades entre el personal docente y no docente de la EPET N° 30 del municipio de San José, departamento de Apóstoles, se iniciaron averiguaciones en lo que respecta a la compatibilidad entre el cargo que ejercen y el título docente necesario para el correcto desempeño de las funciones. Lo que produjo mayor sorpresa e indignación en la comunidad es que, de acuerdo con tales cuestionamientos, el propio intendente, Jorge Tenaschuk, quien gobierna la localidad desde 2015, estaría cobrando un segundo sueldo como director de dicho establecimiento educativo.

Fue la diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), quien presentó esta semana dos proyectos de comunicación, a través de los cuales busca clarificar aspectos relacionados con el personal de dicha institución.

En ese sentido, en uno de los proyectos solicitó al Consejo General de Educación de Misiones que informe si el Director de la institución tiene licencia sin goce de haberes. Asimismo, consultó por la situación de los docentes de diferentes asignaturas (Física, Matemática, Estática y resistencia de materiales, Mecánica técnica, Mecánica de los fluidos, Lengua extranjera técnica, Lengua extranjera- inglés), para constatar si, en el legajo que obra en la CGE, poseen el título correspondiente a la función docente que ejercen.

La diputada del PAyS pidió que también se reporte la situación de quienes ejercen los cargos de preceptor, de ayudante técnico y en las horas de kinesiología que figuran en la página del CGE, detallando si en el legajo que obra en la CGE estas personas poseen el título habilitante.

Estas averiguaciones surgieron a raíz de numerosas denuncian en los gremios docentes de “acomodos” de parientes del intendente en la EPET Nº 30 de Jan José.

Incompatibilidad

En los fundamentos del proyecto de comunicación, Perini señala que la EPET N° 30 es un centro educativo del sector público estatal que cuenta con más de treinta años de servicio a la comunidad. Refiere que actualmente es intendente de San José el Profesor de Ciencias Políticas Jorge Tenaschuk, quien electo por primera vez en las elecciones del 2015 y reelecto en 2019.

“Nos parece una falta ética muy grave, porque tanto el cargo de Intendente como el de Director de escuela demandan una dedicación exclusiva. Y más allá de la incompatibilidad, que en ese caso se registra de acuerdo con lo que establece la legislación vigente, existe un comportamiento muy reprochable como funcionario público. Es totalmente comprensible la indignación de la ciudadanía”, expresó Giuliana Perini.

“El Sr. Tenaschuk ejerce como Director de la EPET N° 30 desde el año 2011 y según la información obtenida en la página web del Concejo General de Educación de la provincia de Misiones, a la fecha presente aún goza del sueldo correspondiente a dicho cargo”, se indica en el texto legislativo.

La diputada destaca que, por todo ello, Jorge Tenaschuk “debería estar con licencia y sin goce de haberes en el cargo de Director de la EPET N° 30 desde el año 2015, en el que fue electo intendente del municipio de San José” y aclara que es por ese motivo que solicita al CGE informes sobre la situación del Director de dicha institución educativa.

“El presente pedido de informes no pretende difamar, ni denunciar, ni emite juicios de valor, simplemente busca indagar acerca de la existencia o no de potenciales irregularidades”, expresa Perini.