Nación convocó a empresarios y gremios para un acuerdo de precios y salarios

“Somos un gobierno peronista: vamos a defender las paritarias libres, sin pisos ni techos”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La vicejefa Todesca apuntó a fortalecer el mercado interno.

El gobierno nacional formalizó la convocatoria a sectores empresarios y sindicales para discutir un acuerdo de precios y salarios. Tras una reunión del Gabinete Económico comandada por Santiago Cafiero, los funcionarios económicos le pusieron fecha al pacto con el que el Ejecutivo busca alinear expectativas inflacionarias, en una dinámica de precios acelerada, sobre todo en alimentos.

En este contexto, Cafiero explicó desde su cuenta de Twitter que “la próxima semana convocaremos a las centrales obreras y los empresarios para avanzar en un acuerdo de precios y salarios. Para hacer crecer la economía debemos trabajar unidos en la recuperación del salario y el consumo”. Y agregó que “somos un gobierno peronista: vamos a defender las paritarias libres, sin pisos ni techos”.

A la salida del encuentro, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, destacó: “Queremos compartirles nuestra metodología de trabajo”. Y puntualizó que “es momento para hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios y gasto, en torno a lo que hemos puesto en el Presupuesto”.

“Para nosotros –continuó Todesca– las cifras del Presupuesto son muy importantes y son una guía, y creo que podemos hacerlo. Necesitamos para esto el compromiso de los trabajadores y también de los empresarios”. Este dato gráfica lo que buscará el gobierno que, son aumentos de algunos puntos por encima del 29 por ciento de alza de precios presupuestada.

“En el Presupuesto está pautado un incremento real de los salarios de entre 3 y 4 puntos porcentuales, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía. Recordemos que el 60 por ciento del PIB es el consumo” destacó Todesca Bocco. Este asunto fue central en las últimas horas, con la CGT formalizando, vía declaraciones de su titular, Héctor Daer, que no aceptarán los gremios un “techo” a la discusión salarial.

Todesca recogió el guante y adelantó que “nuestra metodología de trabajo no implica “topes” sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo, es decir, en las paritarias. Somos muy respetuosos de ese proceso, porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina y que nosotros defendemos”.

En la reunión –en la que también se abordaron los números de la recuperación y la marcha de los Repro– participaron además los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Fue Kulfas quien en declaraciones radiales también se refirió a la cuestión paritaria al apuntar que “necesitamos que la reactivación ya en marcha signifique más plata en el bolsillo de los trabajadores, por un lado con más empleo, y por otro con el salario real por encima de la inflación”. Y marcó la cancha al sector empresario al afirmar que “tenemos que lograr que los salarios crezcan sin que se traslade a precios”.

Todesca aseveró que hubo “una aceleración en los precios de los alimentos”, a la que relacionó al incremento en los precios de los commodities agropecuarios y señaló que impacta especialmente en el país, donde “ya venimos con una inflación alta”.

“Tenemos también la puja distributiva entre la recuperación de la tasa de ganancias y la recuperación del salario. Por eso es muy importante identificar esta metodología de trabajo para ir haciendo converger las variables”, añadió, en un guiño político a la mayor duda empresaria: qué pasará con los márgenes de rentabilidad ante los aumentos de costos.