Inflación: Los alimentos subieron 4,7% durante enero

Durante enero, el precio de los alimentos volvió a evidenciar una marcada tendencia alcista, impulsando nuevamente el índice general de inflación. La canasta de productos que releva la consultora LCG presentó durante el primer mes del año una suba del 4,7% en promedio. Es así que distintas firmas privadas estiman que el IPC presentó un incremento en torno al 4% el mes pasado.

“En la cuarta semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%, desacelerándose 0,6 p.p. respecto a la semana anterior”, señaló LCG en su informe, donde destacó el incremento promedio de 4,7% y un alza de 5,5% “medida de punta a punta” en las últimas cuatro semanas. “Estos niveles de precios dejan un arrastre para el mes de febrero de 2,1%”, señaló la consultora. Durante enero, las carnes presentaron un alza del 9,1%, mientras que las frutas treparon 8%, las comidas listas para llevar subieron un 4,2% y los productos lácteos y huevos, un 2,8%.

En ese contexto, desde el Gobierno buscan llegar a nuevos acuerdos con empresarios líderes del sector para poder contener los precios de algunos alimentos. Según pudo saber Ámbito, a partir de esta semana comenzarán una serie de reuniones encabezadas por funcionarios del Gabinete Económico con el objetivo de cerrar convenios similares a lo que ocurrió con la carne, cuando frigoríficos y supermercados se comprometieron a aportar cada uno 3000 toneladas por mes de cortes a precios hasta un 30% menores a lo que cotizaban en diciembre. Desde distintas consultoras privadas sostuvieron que dicho convenio podría ayudar a contener la suba en la canasta de alimentos y, por ende, quitarle algo de presión a la inflación de los próximos meses.

El acuerdo de precios en las carnes comenzó a regir formalmente ayer y, según anticipó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, se negocia para sostener el esquema durante todo el año. El funcionario también destacó que el Gobierno trabaja con productores y los distintos eslabones de comercialización por un programa similar para frutas y verduras de estación.

Fuente: Ámbito