La caída de exportaciones argentinas triplicó al promedio mundial

Sólo llegaron a u$s54.884 millones, lo que supone la menor cifra en dólares desde 2006, destacó un informe elaborado por el consultor Marcelo Elizondo
En Argentina las exportaciones del 2020 sólo llegaron a u$s54.884 millones, lo que supone la menor cifra en dólares desde 2006, observándose así una caída de ventas externas de bienes de 15,7%, destacó un informe elaborado por el consultor Marcelo Elizondo, en base a datos oficiales.

El consultor destacó que, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las exportaciones totales en el mundo finalmente descendieron en el 2020, un año afectado por la pandemia, mucho menos de lo que se temía.
En números
Las exportaciones totales mundiales cayeron en estimaciones preliminares de la oficina de las Naciones Unidas un 5,6% en valores medidos en dólares.


“Esta cifra supone no solo un descenso muy menor al que se previa”, destacó Elizondo, quien recordó que al inicio de la pandemia “se temió según alarmistas pronósticos de la OMC que pudiese haber caída de hasta 30% del comercio transfronterizo planetario), sino que además ese es un descenso muy menor”.

Incluso, esta caída resultó menor al de la última gran crisis internacional, la de 2009, “cuando las exportaciones mundiales de bienes cayeron a tasas de dos dígitos”.