Más acomodos y más cargos públicos que deben pagar los contribuyentes

La semana se conoció la renuncia del obereño ahora ex ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, tras el escándalo por usar el ministerio para comprar viandas a su propia empresa familiar por un monto de 6,5 millones de pesos. El accionar del ex funcionario, muy conocido en el ámbito tuerca, fue visto como impresentable hasta por algunos renovadores. La renuncia habría beneficiado, además, a los roviristas que aspiran a suceder a Carlos Fernández en 2023.

Con menos trascendencia en Oberá, también otro obereño funcionario presentó su renuncia. Se trata de Luis Litchoski, ex ministro de Industria que carga con al menos una denuncia penal por coimas.  

Pero antes de terminar la semana, otro obereño consiguió un cargo jerárquico en el estado, y en este caso es uno inventado recientemente. Se trata del ex candidato a intendente en 2019 por el Frente Renovador de la Concordia.

Ex propietario de una vinoteca sobre avenida Libertad, que cerró durante el 2020 y un comercio de ahumados, Julián Björklund fue convocado por Carlos Rovira para integrar el espacio joven en la Renovación hace dos años, lanzándose como el candidato a intendente más joven en el espacio oficialista. Obtuvo apenas unos 900 votos, pero ya le sirvió de trampolín para ocupar un cargo público. Así como el ex candidato Antonio “Tony” Lindström fue premiado con la creación de una subsecretaría (Turismo), el sábado se conoció la designación de Björklund al frente de la Subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía, organismo creado el año pasado que tendrá también sede en Oberá. 

Björklund dijo que el primer trabajo del organismo será hacer un relevamiento de la comunidad LGBTIQ+ en la provincia. Rovira busca con este cargo, dicen, mostrar a Misiones como una provincia “de vanguardia” en temas relacionados a la comunidad mencionada. 

De esta forma, los misioneros tendrán otros sueldos más que pagar, otros gastos extras que cubrir con impuestos donde la mayor parte de la población depende directa o indirectamente del estado, ya sea con cargos, subsidios, contratos, etc, y así el partido gobernante se asegura de seguir ganando elecciones. 

Todo ese gasto público sólo es posible sostener con alta presión fiscal, lo que espanta, asfixia o quita incentivo a los generadores de empleo privado, pero es así como funcionan los feudos. 

 

La Subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía, nació en el año 2020 como un puente para acercar a la comunidad con el Gobierno Provincial brindando seguridad, equidad y respeto por los Derechos Humanos de las comunidades minoritarias y disidentes.


Björklund es profesor de Química y director de la rama secundaria en el Instituto Carlos Lineo de la misma localidad.

En una entrevista que brindó a Canal 12 manifestó que “comenzamos a armar la idea de la ciudadanía para poder hacer de la defensa de los derechos de las minorías una prioridad para el Estado Provincial. Arrancamos este 2021 con presupuesto y con todas las ideas y los proyectos en marcha”.

Según indicaron, esta subsecretaría tiene como objetivo liderar la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a garantizarla protección, el goce efectivo de los derechos y las libertades de los grupos minoritarios. Así como también la implementación oportuna y eficiente de políticas públicas que impacten el desarrollo y la equidad de los grupos étnicos, minorías y poblaciones vulnerables, en materia de derechos humanos, democracia, participación, seguridad y convivencia ciudadana.

“En principio la subsecretaría va a trabajar en conjunto con el observatorio de violencia, y la sede central será en la localidad de Oberá”, explicó el funcionario.

“Tenemos pensado realizar el relevamiento de la comunidad LGBTIQ+ de la provincia para ver en qué situación estamos; pero también para poder conocerlos y de ese modo acercarles todas las herramientas que tiene el Estado para garantizar el cumplimiento de sus derechos”, contó.

“Estamos armando los equipos que van a asistir a las municipalidades del interior, porque hay muchas municipalidades que no tienen una dirección de género o de diversidad que pueda abordar las problemáticas de estas minorías. Entonces, nosotros vamos a armar los equipos profesionales de asesoramiento y los vamos a llevar al interior”, finalizó.