Vacunas: Los resultados se verán “entre julio y agosto”

El ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza adelantó que durante este año, la Argentina tendrá “una provisión para vacunar a 30 millones de personas”.
A la espera de la nueva partida de vacunas Sputnik V que llegaría durante enero y en medio de la campaña de vacunación al personal de salud, Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología, adelantó que los resultados de la aplicación de la vacuna se comenzarán a ver “entre julio y agosto” de este año.

Salvarezza también adelantó que el país tendrá durante el 2021 “la provisión de vacunas suficiente para vacunar al conjunto de la población vacunable, unas 30 millones de personas”, y además destacó cómo se manejó la Argentina en el proceso para conseguir las dosis: “Fué una política muy inteligente firmar acuerdos con todos los laboratorios posibles”.

Las tres vacunas aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la actualidad, que son la Sputnik V del Instituto Gamaleya, la vacuna de Pfizer – BioNTech y la que desarrolló Oxford con AstraZeneca requieren de dos dosis, por lo que deberían llegar a la Argentina el doble de vacunas que las personas a inmunizar.

Al ser consultado sobre las 400 vacunas que se perdieron en la localidad bonaerense de Olavarría, el ministro sostuvo que “es lamentable que en un momento donde las dosis de vacunas son muy apreciadas para los trabajadores de la salud, que son los más expuestos con el incremento de casos, se echen a perder las vacunas”, en declaraciones a la radio AM 750.

“Realizaremos una exhaustiva investigación para saber qué pasó con las vacunas descartadas”, completó el funcionario nacional. Sobre este hecho hay una denuncia penal porque existen sospechas de que haya sido una acción intencional.

Salvarezza, quien también es investigador superior del Conicet, resaltó que “el 2020 ha sido una clara demostración de que la ciencia es fundamental para el desarrollo de los países y el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”, y agregó que se vio “un enorme interés por parte de la sociedad en su conjunto por los desarrollos científicos que se realizaron durante el año”.