Presentaron proyecto para que Iprodha de prioridad y facilidades a empleados municipales

La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) que incluya dentro de sus formularios de inscripción el ítem “Empleado Municipal” para dar prioridad y facilidades de acceso a la vivienda al amplio sector de trabajadores misioneros que se desempeñan en ese ámbito.

La legisladora formalizó el pedido esta semana a través de un Proyecto de Comunicación. Según explicó, en Misiones miles de personas tienen como principal fuente laboral el empleo en los municipios. En la mayoría de los casos, observó Perini, se desempeñan bajo condiciones de contrato precario y con salarios inferiores a los de la administración pública provincial.

Enfatizó que la necesidad habitacional en estos grupos es generalizada y sin embargo estas familias se ven excluidas de la posibilidad de acceder a una vivienda del Iprodha. Por ese motivo, la mayoría de las veces deben alquilar o vivir con otros familiares.

La legisladora argumentó que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, como parte de un nivel de vida digno: “es fundamental para el disfrute de todos los derechos económicos, sociales y culturales. No debe entenderse como limitada solamente a una vivienda básica. Un derecho y un lugar que satisface necesidades básicas. Es tal la importancia de la vivienda que el acceso a la misma por parte de los individuos se encuentra reconocido en muchas constituciones como un derecho humano fundamental”, expuso.

Asimismo, consideró que los Estados deben promover los entornos nacionales apropiados para hacer realidad este derecho, a través de políticas públicas que respondan a las necesidades de vivienda de los diferentes grupos sociales.

Finalmente, Perini destacó que el desarrollo habitacional digno y la promoción del acceso a créditos para viviendas “debe ser una política pública prioritaria de los gobiernos” para poder paliar los flagelos que acarrea la crisis económica actual.