35,7 millones: Medio Oberá podría tener luces led con el presupuesto del Concejo Deliberante de un año

La sociedad se pregunta frecuentemente para qué sirve mantener un Concejo Deliberante, particularmente en una comunidad pequeña como Oberá, donde los temas tratados son mayormente triviales como un obelisco en el Km 0, pedidos de lomos de burro, declaraciones de interés, etc, o autorizar aumentos en la tarifa de transporte público y de impuestos, en lugar de bajarlos o eliminarlos para alentar la inversión bajar el enorme desempleo local. 

El próximo año el Concejo Deliberante dispondrá de un presupuesto de 35,7 millones de pesos para sus gastos de funcionamiento. Esto quiere decir que cada uno de los 9 ediles le cuesta a los contribuyentes casi 4 millones de pesos por año entre sueldos y gastos varios. 

Oberá es una localidad pésimamente iluminada, con excepción de los bulevares sobre la Sarmiento, Libertad, el centro cívico y parte de algunas avenidas como la Italia, Santa Cruz y Andresito. Basta salir una cuadra de las vías mencionadas para estar en la oscuridad, entre calles iluminadas con viejos focos. La calle Santa Fe es una de las más importantes en lo comercial, con muchos frentistas aportando miles y miles de pesos en impuestos, sin embargo su iluminación es tenue, y cuanto más se alejan las calles del centro, peor es la iluminación, lo que contribuye a la inseguridad y drogas. 

La única cuadra iluminada con led de calle Corrientes (otra de las importantes) es frente a la CELO.

¿A dónde va toda la plata que los contribuyentes pagan de impuestos locales, provinciales y nacionales?: la mayor parte en sueldos. 

 

La fábrica de luces led ubicada en Posadas vende mediante la plataforma de Mercado Libre a un valor de 4.800 pesos por cada luminaria led para alumbrado público, tecnología que permite ahorrar electricidad y otorga una mayor calidad lumínica.

Con los 35,7 millones de pesos que se tragará el poder legislativo local para su actividad intrascendente, se podrían comprar 7437 luces led, lo que alcanzaría para reemplazar los viejos focos en 1859 cuadras, lo que equivale a Villa Barreyro (unas 50 manzanas), barrio Ecológico (60 manzanas), más barrios de similares dimensiones como Norte, Schuster, Stemberg, Blanquita, Kindgrend, barrio Esperanza, Bella Vista, Tres Esquinas, Cristen y Ruff juntos.

Eso quiere decir que, con el costo de los 4 años de mandato de un Concejo Deliberante, se podría iluminar todo Oberá y las rutas cercanas con led. 

Claro que ese es el costo solo de las luminarias, pero en cuanto a la mano de obra, los obereños ya gastan millones en el sueldo de empleados tanto municipales como de la CELO, como así también el costo de combustible y mantenimiento de los vehículos que estos utilizan.   

 

 

En la 37° Sesión Ordinaria, los ediles aprobaron el Presupuesto de Gastos, cálculo de recursos y Ordenanza General Tarifaria Ejercicio 2021 del Ejecutivo Municipal, el Presupuesto de Gastos del Legislativo para el ejercicio 2021 y el Presupuesto de Gastos de la Defensoría del Pueblo. En los dictámenes aprobados, los ediles señalaron que el presupuesto de Gastos total de la comuna para el año 2021, se halla consolidado con los presupuestos del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y Defensoría del Pueblo. Que el proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal contempla un incremento en el orden del 34%, en referencia al del año 2020, resultando igualmente proyecciones muy austeras, teniendo en cuenta los índices inflacionarios tomados como referencia del Gobierno Provincial.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto, Tasas y Hacienda, señala que el proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal se ajusta a la realidad de la economía argentina, estando los distintos niveles del gobierno municipal sujetas a las normas establecidas en el Régimen de Responsabilidad Fiscal, fijándose en la suma de $ 1.296.000.000. (Pesos: MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y SEIS MILLONES).

El Legislativo fijó su Presupuesto de gastos para el Ejercicio 2021, en la suma de $ 35.700.000. (Pesos: TREINTA Y CINCO MILLONES SETECIENTOS MIL), lo que permite afrontar los gastos que demanda el normal funcionamiento del cuerpo deliberativo obereño.

Consultado sobre la aprobación del presupuesto del Concejo, el reelecto Presidente del Concejo Deliberante explicó, “lo único que hicimos nosotros es acompañar la realidad del Estado Nacional y la situación actual del País, entendiendo que esto es un presupuesto que prevé cual será el gasto, no es un número cerrado y puede generar algún pedido de ampliación de ser necesario”. Por otra parte se aprobó la Ordenanza General Tarifaria del Municipio por lo que Marrodán comentó que las modificaciones que se incorporaron sobre todo fueron tomando en cuenta la inflación, “no olvidemos que estamos viviendo en un momento histórico mundial que hace que todos los números que uno pueda presuponer, hay que reverlos constantemente”, apuntó.

Durante la Sesión, se aprobó además el Presupuesto de Gastos correspondiente al ejercicio 2021 de la Defensoría del Pueblo, contemplando un incremento que permita afrontar las necesidades en todos sus aspectos. Para ello se fijó el Presupuesto de Gastos de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Oberá, en la suma de $ 5.200.000. (Pesos: cinco millones doscientos mil pesos).

El Concejal Pablo Hassan, explicó que se analizó en profundidad el destino de los recursos dependiendo los rubros, “una de las Secretarías con más influencia directa en la Ciudad es la de Desarrollo Humano, tiene presupuestado casi 400 millones de pesos que van directamente a todo lo que es asistencia social, o sea tiene una influencia directa. Obras Públicas es otra de las ramas que se lleva gran parte del dinero y después vienen todos los gastos corrientes del día a día del funcionamiento del Municipio”, explicó el Concejal.