Yerba, azúcar, arroz y huevos son los productos que más aumentaron en octubre

Pese al menor consumo, los precios de alimentos como yerba, azúcar, arroz y huevos siguen en alza y son los que más suben, según un informe privado.
Los precios en octubre continuaron en alza pese a la caída del consumo, y entre los productos con mayores ajustes se detectaron la yerba, el azúcar, el arroz y los huevos, según indicó este martes un informe de la consultora Focus Market.

“Los precios continúan al alza en el decimo mes del año, incluso en un contexto en el que hay caída en el consumo en varias categorías de productos, como es el caso de bebidas, del 11,9%”, señaló el sondeo elaborado por la consultora privada.

Entre los artículos con mayores aumentos en la medición interanual se posicionaron:

-Yerba mate con 75,7%

-Paquete de azúcar con 70,2%

-Arroz con 70,2%

-Huevos con 65,9%

Aceite con 59,1%
Conservas con 58,8%
-Té con 54,3%.

En la comparación de octubre frente a septiembre las subas más marcadas fueron para los productos de cuidado facial con 10,5%, el aceite con 7,3%, las aguas saborizadas sin gas con 5,9%, el té con 5,1% y la mayonesa con 4,7%.

Precios en baja

“La nota llamativa de este informe es la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías en octubre”, remarcó el análisis, al apuntar a las premezclas con una merma de 4,1%, los snacks con una disminución de 2,1% y azúcar con una disminución de 1,7%.

Damián Di Pace, titular de Focus Market, explicó que “en los alimentos hubo tibio crecimiento de 0,1 %” y la baja de los precios de los productos se debe a varios factores: hay una caída fuerte de la demanda y el consumo masivo cayó 5,1 % en Septiembre. Además señaló que hay techo cuando la demanda no responde en esas categorías.

También experimentaron retrocesos en los precios las tapas de empanadas (-1,5%), los pañales (-1,2%), el jabón en barra (-1%), la lavandina (-0,9%), el arroz (-0,3%), las toallas femeninas (-0,3%) y los flanes (-0,3%).