Arrúa dijo que podrían abrir la frontera en Iguazú como “prueba piloto” porque dependen del comercio fronterizo

En diálogo con RADIO STOP, el Ministro de Turismo José María Arrúa se refirió sobre el movimiento de vecinos en la localidad de las Cataratas solicitando la reapertura del Puente Tancredo Neves y expresó; “entendemos que su situación es complicada porque dependen del comercio exterior. Ellos nos enviarían una propuesta de trabajo con protocolos de bioseguridad que podrán ser analizados por el Comité”.

En horas de la mañana del martes, cerca de las 11:00 horas, un grupo de vecinos autoconvocados se concentraron sobre avenidas Córdoba y Victoria Aguirre donde partieron hacia ruta Nacional N° 12 el cual continuó hasta pasadas las 17:00 horas para pedir la reapertura del Puente Internacional Tancredo Neves que une a la localidad de Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, Brasil.



La idea la tuvo un taxista que convocó a través de redes sociales a demás personas que en su mayoría sobreviven con el comercio fronterizo o que reciben tratamiento médico en el vecino país. El petitorio solicita, en primer lugar la apertura del paso fronterizo terrestre, puente internacional Tancredo Neves y la apertura del paso fronterizo fluvial que permite la libre hacia el vecino país Paraguay conexión con la ciudad Presidente Franco.

El Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa manifestó a RADIO STOP que “Iguazú viene atravesando una situación difícil debido a que los comercios no tienen tantas visitas como un día fuera de pandemia o directamente ya no recibieron más clientes y tuvieron que cerrar. Fueron acompañados con incentivos provinciales y nacionales pero de igual manera su situación no es la buena”.



Contó que el pasado jueves se reunió con los ciudadanos de esa localidad y quedaron en que les enviarían una propuesta de protocolo para reabrir el puente y dar paso al comercio fronterizo el cual hasta la tarde del martes no fue enviado; “la propuesta hay que escucharla y trabajarla. Si llega a ser viable se podría armar una prueba piloto”.

En el caso de dar paso al petitorio de vecinos, indicó que es una situación diferente a Posadas-Encarnación; “es diferente la situación, los comerciantes posadeños están agradecidos por estar cerrado el puente. En Iguazú la característica es diferente porque están ligados al comercio fronterizo”.

En cuanto al Turismo Interno de Misiones, indicó que fue gradualmente teniendo un incremento; “primeramente el 35% funcionaba, luego del 50% y en últimas semanas funcionó al 100% la actividad”. Añadió que de 30 mil plazas de misiones, el 50% están habilitadas con protocolos y elementos de bioseguridad, el restante no está en funcionamiento por estar ligada al turismo nacional.

Mencionó que uno de los primeros pedidos del Gobierno Provincial al Nacional fue que primeramente regresen los vuelos para conectar a las provincias, se planteó la posibilidad de considerar a Iguazú como uno de los aeropuertos de la ruta nacional en el turismo; “Hay mucha necesidad de la llegada de turistas nacionales, muchas expectativas y personas con ganas de conocer las Cataratas”.