Aportarán más de $16 millones para tareferos durante la interzafra

Juan José Szychowski, presidente del INYM, dijo que «este aporte es inédito y lo hacemos con el compromiso de todo el sector, por unanimidad del Directorio del INYM».

Más de 16 millones de pesos serán aportados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para los trabajadores (tareferos) que se encuentran inactivos durante la etapa denominada de intercosecha. Los fondos serán serán remitidos a los Gobiernos de Misiones y Corrientes para su posterior asignación a los cosecheros de yerba mate, informaron hoy desde el YNYM.

Juan José Szychowski, presidente del INYM, dijo que «este aporte es inédito y lo hacemos con el compromiso de todo el sector, por unanimidad del Directorio del INYM». El titular del organismo advirtió que » el presupuesto que tenemos es limitado y los niveles de recaudación de la tasa son muy inferiores a lo que fija la Ley 25.564″.

«Para que se entienda -continuó Szychowski- la Ley nos autoriza a cobrar como mínimo el 2,5% del valor del paquete al público y como máximo el 5% de ese importe, pero el Instituto está percibiendo menos del 1%, es decir menos de la mitad de lo que nos permite la Ley».

«Con estos valores, con un presupuesto ajustado, colaborando cada uno de los sectores, reasignando partidas de muchas áreas, podemos concretar este aporte que por primera vez lo hace el Instituto al eslabón más débil de la cadena, que son los cosecheros», explicó.

El Programa Intercosecha -impulsado por el Gobierno nacional- tiene como objetivo asistir con una ayuda económica no remunerativa mensual a los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas.

En esta situación se encuentran los trabajadores de la cosecha de yerba mate en las provincias de Misiones y Corrientes en la actualidad. La yerba mate se cosecha a partir de la segunda quincena de enero hasta el mes de abril. «El Instituto va aportar fondos a los Gobiernos provinciales de acuerdo al porcentaje que establece la Nación, de trabajadores que hay en cada uno de sus territorios», señaló Szychowski.