El INADI repudió a un humorista por su personaje “Jenny la paraguaya” acusándolo de misoginia

La delegada del Inadi en el Chaco, Nancy Sotelo, instaló la polémica con el rechazo institucional de la dependencia del Estado nacional contra el humorista correntino Wali Iturriaga, precisamente contra su personaje “Jenny, la paraguaya”.
El repudio fue enviado a los medios el pasado jueves 22 y se expresa el “rechazo al contenido de videos del personaje conocido como ‘Jenny, la paraguaya’ que se difunden por redes sociales”, por entender que ofrecen “una visión que promueve antiguos estereotipos culturales y sociales en detrimento de los derechos de las mujeres”.
“Si bien esos mensajes se presentan en lo que el creador del personaje entiende que es un contexto de humor, el problema es que la difusión por redes sociales de representaciones que ridiculizan o estigmatizan el género femenino contribuyen a su reproducción social”, dijo Sotelo, señalando además que la delegación local del Inadi recibió quejas de usuarias y usuarios de las redes sociales por el contenido de los mensajes del personaje de la polémica.
“Cuando se observa que ciertas representaciones que se realizan en el marco de un pretendido ejercicio del humor están siempre impregnadas de prejuicios y estereotipos, nos preguntamos hasta dónde es humor y hasta dónde es misoginia”, reflexionó la funcionaria.
“Resulta urgente desnaturalizar la violencia, seguimos lamentando femicidios y esto se debe a un sistema patriarcal enquistado en nuestra sociedad. Toda práctica o discurso que contribuya a disimular la violencia hacia las mujeres, lo que está haciendo es perpetuar las relaciones de poder que oprimen, violentan y en los casos extremos matan”, advirtió la titular de la delegación local del Inadi.
LA RESPUESTA DE ITURRIAGA
Como respuesta, el humorista correntino decidió realizar un video en directo por Facebook el sábado 24, brindando así su descargo. En síntesis, reflexionó: “No contesté en el momento porque estoy seguro de que lo que se está buscando es generar un circo”. El humorista agradeció los mensajes de apoyo y expresó que “la idea es hacer algo lindo para todos”.