Proponen crear un Plan Integral de lucha contra el dengue

La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), presentó esta semana un proyecto de Ley que propone crear en Misiones un Plan Integral de Prevención de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, en el marco de la lucha contra el dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla y leishmaniasis.

El Plan tendría como objetivo principal promover en todo el territorio provincial la gestión integrada, objetivos sanitarios y acciones tendientes a reducir la morbilidad y mortalidad, así como también la carga social y económica generada por los brotes y epidemias de estas afecciones.

Funcionaría bajo tres principios: fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, vectoriales y no vectoriales a los efectos de planificar respuestas sanitarias adecuadas; promover el cambio de comportamiento individual y colectivo impulsando esfuerzos intersectoriales en la implementación de acciones y la activa participación ciudadana; y capacitar en forma continua al personal estatal en la aplicación de métodos antivectoriales.

En su artículo tercero, el proyecto de Ley impulsado por Perini y el bloque del PAyS detalla que la estrategia de gestión integrada para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, en especial el dengue, incluye vigilancia epidemiológica y entomológica. “Por medio de un continuo trabajo de monitoreo se facilitaría a los municipios de personal idóneo para determinar los índices larvarios en periodos inter-brote, por medio de la Dirección de Saneamiento Provincial”, explica.

Perini enfatiza la necesidad de implementar un plan de acción efectivo acompañado de una política de estado “decidida a frenar este virus que empeora año tras año, ya que nada parece alcanzar y la provincia enfrenta uno de los peores brotes de su historia”.
 
Más intervención estatal y acciones socio-comunicacionales

Por otra parte, en cuanto a la atención del paciente, el Plan busca garantizar el acceso a la atención pública de los pacientes con diagnóstico positivo de estas enfermedades. Sobre el laboratorio, indica que se fortalecería la red de laboratorio público para el diagnóstico temprano, especialmente en la etapa de brote de la enfermedad.

Asimismo, prevé diversas acciones de comunicación social, como proveer a los municipios de la provincia de Misiones de cartelería, folletería, spots radiales y audiovisuales y otras herramientas necesarias para una correcta comunicación de la problemática.

En materia educativa, la iniciativa sugiere elaborar entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación una guía de actividades para los docentes sobre la prevención y control de dichas enfermedades y reservorios y que sea trabajada en las aulas durante periodos de pre-brote epidemiológico de manera transversal en la currícula escolar.

Y con diversas propuestas de participación comunitaria se aspira a responsabilizar de las acciones de prevención y control que tienen los habitantes de la provincia de Misiones, destacando su derecho individual a la salud y de su responsabilidad social frente a estas enfermedades.

“Creo importante también capacitar tanto a los vecinos como a las instituciones, ya que gran parte de la lucha está en la prevención. La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra, por ende, sin mosquito no hay enfermedad”, enfatiza Perini.