La ONU aprobó el nuevo mapa de Argentina incorporando a la Antártida

El Congreso aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en el que se incluye un nuevo diseño de la plataforma continental y que se extiende de los límites marítimos. Además, fue validado por la ONU.
En un hecho histórico y lleno de reconocimiento, la Argentina cuenta hoy con un nuevo mapa, en el que marca sus nuevos límites continentales así como una extensión de sus límites marítimos. El proyecto fue aprobado a comienzos de agosto y se espera que esta nueva imagen sea incluida en toda la cartografía oficial, para que sea utilizada en ámbitos educativos e instituciones públicas.

Con la Ley 27.757 de Espacios Marítimos aprobada el 4 de agosto por el Congreso Nacional, se dispuso de este nuevo diseño cartográfico. Además, se incorporó la indicación de que se demarque “el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados”, en un anexo que proviene del artículo 6° de la preexistente Ley 23.968 sobre Espacios Marítimos.

La imagen del nuevo mapa lo difundió el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en junio, a través de su cuenta de Twitter y había advertido que el presidente Alberto Fernández enviaría esta propuesta para que se debata la ley en Congreso y se lo reconociera oficialmente.

Un punto importante es que este nuevo mapa está avalado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), gracias al trabajo científico de miles de especialistas argentinos en el que se demarca el nuevo límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas. Por otro lado, el mapa significa la protección del Estado de los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo del mar argentino.

En su momento, el ministro de Relaciones Exteriores y uno de los propulsores de esta ley Felipe Solá sostuvo: “El objetivo es fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

“Este establecimiento incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”, agregó.

Visualmente, se puede observar a nuestro país como un territorio bicontinental, con la adición del sector de la Antártida que nos corresponde. Al agregarse, la Argentina continental se corre hacia el norte, y ubica a la provincia de Tierra del Fuego en el centro del país.

En el mapa, también se adhieren las Islas Malvinas, las Islas Georgias, Shetland, Orcadas y Sandwich del Sur y el Mar de Wedell. No obstante, la CONVEMAR no se pronunció sobre los reclamos de plataforma continental alrededor de las islas del Atlántico Sur que están en disputa entre la Argentina y Reino Unido.

 

TN