Piden solución urgente a los reclamos salariales del sector docente y de salud

_(Prensa PAyS)._ La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó al gobierno provincial que ofrezca una solución urgente a los legítimos reclamos salariales de los sectores docente, de salud y de justicia, que se encuentran manifestando, hace ya varios días, en diferentes localidades de Misiones.

En la sesión legislativa de este jueves, expuso los fundamentos de un proyecto de comunicación de su autoría en el que destaca que a la lucha que año tras año realizan los docentes se sumaron “los reclamos justos que realizan nuestros médicos y empleados judiciales, en toda la provincia”.

Con relación a las demandas de los docentes, recordó que solicitan una mejora salarial con un básico de $12800 y detalló que son docentes nucleados en UDNAM, MPL y otras agrupaciones que no están conformes por el acuerdo firmado el pasado lunes por UDPM, UDA, AMET, SEMAB y SIDEPP.

Perini alertó que el aislamiento social y la suspensión de clases “han demostrado más crudamente lo insuficiente de los ingresos” de los trabajadores, activos y jubilados, que aun quedándose en sus casas sin movilizarse “no pueden cubrir la totalidad de sus necesidades”. Por ello, destacó que es imperante un aumento salarial en blanco: “que no solo le gane a la inflación de este año, sino que recupere lo perdido en los últimos años”.

“Entendemos que este gobierno tiene asuntos urgentes que resolver, pero se retrasaron designaciones a los trabajadores suplentes que siguen luchando por su salario, esa cuestión también es urgente y merece estar en agenda de prioridades. Garantizar la continuidad laboral de todos los suplentes y de sus correspondientes ingresos es una prioridad”, manifestó.

*_Trabajadores de la salud y judiciales_*
Por otra parte, la diputada del PAyS resaltó la lucha que llevan adelante los trabajadores de la salud de la provincia de Misiones. Consideró que es para que sus salarios se equiparen con las de otras reparticiones del Estado, cuyos salarios promedio son muy superiores a los de la salud pública y para que se pase a planta a 5000 trabajadores “que realizan sus labores precarizados hace años”.

Perini expuso que el reclamo comenzó semanas atrás y se intensificó con un paro de 48 horas y una concentración de los trabajadores en el Hospital de Pediatría de Posadas. Agregó que el descontento se sintió además en otros hospitales de la capital y en distintos hospitales y CAPS del interior: en Iguazú, Piray, Oberá, Alem, San Pedro, San Javier. “En esta oportunidad, concretamente, se plantea un aumento salarial y como parte de ese aumento un adicional que tienen algunos ministerios que se llama 60% y la estabilidad para todos a través del pase a planta”, expresó.

La diputada del PAyS también manifestó su apoyo al reclamo de los empleados del sector judicial de Misiones y del Registro de las Personas, que se manifestaron en las últimas horas en demanda de mejoras salariales. Refirió que en el caso de los trabajadores de Justicia se movilizaron frente al Palacio de Justicia, en Posadas, donde solicitaron un incremento en el salario del 56%. Observó que hubo reclamos de la misma índole en otros municipios, como Oberá, Apóstoles y Eldorado. “Manifiestan que no quieren llegar a la suspensión de sus actividades y por eso presentarán otras alternativas para aumentar en sueldo en otros ítems y, además, pedirán también una mesa de diálogo de carácter bimestral”, comentó durante su intervención.

Perini enfatizó que los trabajadores de la educación y de la salud “respetan y respetaron la cuarentena para proteger al conjunto de la sociedad en esta situación tan difícil que nos toca pasar” pero consideró que “eso no significa que abandonen su lucha y reclamos por los que estuvieron más de un mes en las rutas y plazas de la provincia”.

Ante estas circunstancias, solicitó que se dé curso a una negociación que levante estas protestas “que de seguro ni uno de los que la realizan merecen ni desean estar ahí, mucho menos en época de pandemia donde el peligro acecha en las calles”.

“Por lo problemas mencionados anteriormente se vienen realizando cortes de ruta y demás medidas que se van incrementando todos los días, dificultando, además, la circulación de los misioneros. Lo que termina siendo una cadena de conflictos que enfrenta a ciudadanos y trabajadores entre sí”, manifestó Perini.