Nación deberá definir el precio de la yerba: “hay productores que están cobrando entre $35 y $37 el kilo”

Este martes se retomó la discusión para definir los próximos montos del kilogramo de hoja verde y de yerba mate canchada en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Sin embargo, al igual que en la reunión del pasado jueves, no hubo un acuerdo entre el sector industrial y los productores, con lo cual el precio de la yerba será decisión del Gobierno nacional.

Al respecto, el diputado provincial y dirigente yerbatero, Julio Petterson explicó que “las posibilidades de acuerdo se agotaron legalmente con la presentación de una nota por parte de la industria de Corrientes en la cual solicita que se vaya a laudo por que las condiciones no están dadas para ningún incremento de precios”.

En la ocasión, los directores de la producción presentaron una grilla de precios de $34.17 para la hoja verde y “acompañamos la relación de verde a canchada solicitada por las cooperativas. Esto fue acompañado por los directores de cooperativas, trabajadores y el director por la provincia de Misiones. También acompañamos al pedido de laudo varias facturas de productores donde justifica que están cobrando entre $35 y $37 el kilo de hoja verde”, explicó.

Cabe destacar que el sector industrial de Misiones, al igual que el sector de secaderos y el director por Corrientes también acompañaron la grilla de costos del INYM, sin embargo no hubo acuerdo unánime debido a la oposición de la industria correntina.

Los importes actuales de referencia son de 20 pesos para el kilo de hoja verde y de 76 pesos para el kilo de yerba mate canchada. No obstante, actualmente en el mercado se pagan precios en torno a los 35 pesos el kilo de hoja verde y de 120 pesos para el kilo de yerba mate canchada. (Treintaytres)