Docentes: “Los sindicatos no traicionan… hay un acuerdo firmado, es insuficiente pero hemos hecho un esfuerzo”

Lo afirmó la secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Misiones, Mirta Chemes.

Gremios de trabajadores del sector público, privado y de servicios, que integran la CGT Misiones “Andrés Guacurarí” liderada por Benigno Gómez, se reunieron ayer en la sede de Bancarios, donde manifestaron que se debe “respetar la institucionalidad de los reclamos” y “los sindicatos son la única herramienta que tienen los trabajadores”.

En ese sentido, la secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Misiones, Mirta Chemes, comentó que ven con mucha preocupación lo que está sucediendo en el sector docente, donde se generó una pelea “de trabajadores contra trabajadores”.

“Hay un acuerdo firmado, hay una mesa abierta permanentemente, hay diálogo, podemos coincidir o no, sabemos que es insuficiente, sabemos que el sueldo de los trabajadores docentes viene retrasado hace muchos años, pero hemos hecho un esfuerzo, hemos trabajado y tenemos propuestas”, sostuvo.

“En una negociación, las partes aproximan sus posibilidades, lo cual no quiere decir que esté cerrado el diálogo” dijo. “Hay mucho por hacer en el sector por el salario docente, hay que resolver de una vez por todas este tema en el ámbito que corresponde”, agregó.

Chemes dijo que “los sindicatos no traicionan”. “Los que formamos parte de la CGT Misiones estamos trabajando día a día para mejorar el sueldo, para lograr la estabilidad de los trabajadores, la pelea no está con los trabajadores, está con el patrón, y si eso no tenemos en claro eso nos dividiremos cada vez más”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB), Mariana Lescaffette, observó que “si entienden que discutir en una mesa es traición, estamos complicados”.

“Si vos te institucionalizaste, te legalizaste, te tomaste el trabajo de formar un sindicato y formar parte de una confederación nacional con entidad jurídica gremial y personería, esta es la que se sienta en la mesa porque es la que representa a los trabajadores”, sentenció.

Dijo que “no les corresponde decir que somos traidores o que no existimos porque nos sentamos a hablar”. “Hablar es una cosa, traicionar es otra”, afirmó.

Y consideró que “si el Gobierno y los trabajadores que están jugando para la división apelan a la decisión de no sentarnos a discutir en una mesa, nosotros lo vamos a seguir haciendo porque la lucha está ahí”. “No vamos a irnos de esa institucionalidad porque consideramos que la única herramienta que tienen los trabajadores son los sindicatos”, aseveró.