El Rally Misionero no tendrá competencia en 2020

A través de un comunicado de prensa la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) confirmó que no habrá campeonato Misionero de Rally durante el presente año.

La resolución, que lleva la firma del presidente Ignacio «Nacho» Allende y el vicepresidente Marcelo Alcaraz, se tomó en forma unánime por la comisión directiva de la AMPyNaR y la principal causa es la pandemia de Coronavirus que retrasó el calendario pautado para este 2020.

Por primera vez desde 1988, que no habrá campeonato de rally en Misiones. La menor cantidad de fechas que se hicieron en la historia del rally fue en el campeonato 1992, cuando se disputaron tres fechas en todo el año.

Pero la pandemia de Covid-19 trastocó todos los planes de la comisión directiva de la AMPyNaR tenía para el 2020. Así después de la prueba comunitaria realizada en Garupá, por primera vez se había dado a conocer un calendario de 8 fechas con sus sedes confirmadas, lo que hablaba de una gran planificación.

Pero llegó el Covid-19 y primero se canceló la fecha de Tres Capones, que se debía realizar el 22 de marzo. Luego se fueron cayendo todos los intentos de volver a competir.

Si bien desde hace unos días se escuchaba el rumor de una posible cancelación, la semana que terminó fue clave.

Si bien se había logrado la habilitación de las pruebas, no se lograba que los municipios empiecen a organizar una fecha, ya que la respuesta era siempre la misma: «no vale la pena organizar una carrera para que el público no asista». Es que el rally se vive como una fiesta en cada localidades que visita, y motoriza las economía de los municipios durante los tres días de competencia. Pedir que el público no concurra era ir en contra del pueblo y hacer una ‘burbuja’ o correr en un lugar cerrado fue imposible. Ese fue otro punto analizado por los directivos.

El tema económico también pesó ya que la mayoría de los binomios son empleados y sostienen los autos de competición con los ingresos de sus bolsillos y con la ayuda de algún familiar o amigo. Muy pocos cuentan con grandes sponsor, por lo que pedirle un esfuerzo extra para implementar el protocolo, no estuvo en los planes de la comisión, según se pudo saber.

Por la situación económica, que trastocó el Covid-19, hacer un mini rally y con pocos autos tampoco agradó a los integrantes de la AMPyNaR.

Faltaba una charla final con los intendentes que tenían fechas tentativas del calendario, pero el panorama durante la última semana fue negro, por lo que solamente restaba la reunión de la comisión directiva y notificar a la FeMAD para hacer oficial el rumor.

Así, cuando el presidente de la FeMAD, Oscar Mieres, regreso anoche de su chacra en Campo Viera, y recibió la nota, recién se hizo publico el comunicado de la AMPyNaR.

El comunicado oficial

Comunicado de Prensa: Rally Misionero 2020

En la reunión mensual de la Comisión Directiva de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR), se analizó la situación actual de la pandemia por Covid-19 reinante en la región y basados en la realidad que hoy nos toca vivir en la provincia de Misiones y sus municipios, se ha tomado la decisión de cancelar el Campeonato Misionero de Rally 2020.

Se mantienen las pruebas bajo el protocolo de la FeMAD en los circuitos y predios autorizados.

La comisión directiva, junto a pilotos, navegantes y amigos del rally, continuará trabajando con las mismas ganas para un nuevo Campeonato del Rally Misionero en el 2021 y sostener de la mejor forma la A.M.PyNa.R.

Comisión Directiva de la AMPyNaR (Fuente: Mundo Motor Misiones)