Dengue: proponen reducir impuestos a quienes mantengan limpios sus terrenos y duplicar multas a los que no

El Bloque Pro/Juntos por el Cambio de Oberá, por intermedio de los concejales Mara Frontini y Horacio Loreiro, en la Sesión del día 15 de septiembre presentaron un PROYECTO DE ORDENANZA para la exención impositiva e incrementos de multas para lucha contra el Dengue.

Entre los fundamentos, señalan que “hasta hace unos meses atrás, en nuestra ciudad hubo una elevada cantidad de pacientes febriles, que presentaron sintomatología compatible con la enfermedad del Dengue.
Teniendo en cuenta, que los países vecinos de Paraguay y Brasil en los últimos años han tenido brotes de Dengue que crecen de manera exponencial, además del ocaso del Invierno y con ello las bajas temperaturas, retornando las temperaturas cálidas y hasta olas de calor incluso, lo que propicia la proliferación del mosquito
transmisor de la susodicha enfermedad en nuestra región”.

“A pesar de las acciones y trabajos realizados, como los operativos barriales con Personal del Ministerio de Salud Provincial, agentes y funcionarios municipales,
fumigaciones, bloqueos, operativos de descacharrizado, es fundamental la concientización y el trabajo en conjunto de todos los vecinos con el Estado Municipal
Obereno, principalmente en la destrucción de todos aquellos posibles focos de proliferación del mosquito, Aedes Aegypti”.

“Por ende, resulta pertinente que nuestro Estado Municipal se prepare desde ya para afrontar la cuestión y evitar que vuelva a desbordarse como sucedió en el verano pasado y parte de otoño inclusive”.


Continúa: “En relación a ello, se encuentran en vigencia las multas establecidas para aquellos propietarios de baldíos que se encuentren con yuyos o malezas, así como también, la multa para todos aquellos contribuyentes que depositen basura, ramas, escombros o cualquier objeto de desperdicio en lugares públicos, locales comerciales y/o terrenos privados y/o cualquier otro aspecto donde estuvieren expresamente prohibido. Asimismo, se encuentra prohibida la acumulación, depósito o almacenamiento de heladeras, lavarropas, vehículos, chatarra y/o cualquier otro elemento sobre veredas o la vía publica, por parte de los responsables de talleres de reparaciones varias o propietarios de locales comerciales. Lo manifestado, según los artículos 91 y 181 de la Ordenanza General Tarifaria del ano 2.020 sancionada mediante ordenanza N° 2825”.


Al respecto y con el objeto de contribuir a la lucha contra el Dengue, “desde nuestro Bloque, planteamos retomar el articulo N° 2 de la Ordenanza N° 2833
“Declarando Alerta Sanitaria dentro del ejido de la Ciudad de Oberá”, que refiere al incremento de la cuantía de las multas referidas precedentemente y a su vez, añadir, la exención impositiva de la tasa retributiva a la propiedad inmueble para aquellos contribuyentes que si tengan limpios sus baldíos.
De manera tal que se fomente la limpieza de los baldíos de la ciudad, y con ello, la concientización de los vecinos, recordándoles que nuestra región es propensa a sufrir brotes de Dengue, y que no solamente hay que tomar recaudos para la prevención del Covid – 19, también existen otros males, que están hace mas tiempo en nuestra ciudad”, dice.

 

Por ello, el proyecto propone que las multas fijadas por los artículos 91 y 181 de la Ordenanza General Tarifaria 2.020 tendrán un aumento equivalente al 100% (cien por ciento) de lo ahí establecido durante el plazo de 180 días corridos desde la sanción de la presente ordenanza. 


Además de eximirse del 50% del pago correspondiente de la tasa retributiva a la propiedad inmueble, a partir del año 2021, a aquellos contribuyentes propietarios de baldíos que los mantengan limpios y libres de chatarras y recipientes que puedan contener agua.