Otorgaron la posesión de 83 hectáreas a 11 familias en Colonia Pepirí tras 15 años de conflicto

Pasaron más de 40 años de lucha y 15 del conflicto judicial por las tierras de Colonia Pepirí, Municipio de El Soberbio, hasta que finalmente este sábado se logró un acuerdo histórico con la firma en la Casa de Gobierno de un acta de resolución de tierras para 11 familias de Pepirí a través del que se les otorga la posesión definitiva de 83 hectáreas del Paraje Mbiguá que habitan desde hace más de 50 años, y donde construyeron sus viviendas, crecieron sus hijos y nietos, producen alimentos y crían animales.



En la reunión presidida por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, participaron la subsecretaria de Tierras y Colonización, Sonia Melo; el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey; el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski (FR) y el concejal Juan «Turú» González (Partido Agrario y Social); los presidentes de Bloques de la Cámara de Diputados, Martín Sereno (FPAyS) y Martín Cesino (FR), las familias beneficiadas, y los representantes legales de las empresas «Juan Alberto Sociedad Anónima Agrícola y Ganadera» y «El Moconá SA». entre otras personas.

Un total de 95 hectáreas
El acuerdo entre las partes -familias, empresas y Estado- establece que a los poseedores originarios de las tierras que habitan desde hace más de 50 años y resistieron peleando por sus derechos, se les entregó 83 hectáreas.
Por otro lado, la empresa titular del Lote 8 le cede al Estado Provincial, 12 hectáreas para las tres familias que fueron desalojadas recientemente. Y se ceden otras hectáreas más para la Escuela de Frontera 618 -ubicada en un terreno en comodato- para la iglesia y para la construcción de un destacamento policial y del cementerio que será declarado patrimonio histórico cultural del Municipio. Mientras que la provincia se ocupará de las mensuras en un plazo de 180 días.

En medio del proceso hubo desalojo y acampe
Hace más de un mes se inició un proceso de diálogo entre el intendente y ediles de la Municipalidad de El Soberbio; los vecinos y vecinas de Colonia Pepirí, el diputado provincial, Martín Sereno, la titular de la Subsecretaría de Tierras, Sonia Mello; la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena, a cargo de Miguel Gómez, y sus técnicos, y los representantes de las empresas con el objetivo de destrabar el conflicto sobre las tierras que habitan las familias productoras.