Misiones es la segunda provincia con más femicidios del país

El observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) reveló que fueron cometidos 181 femicidios desde enero al 30 de agosto en el país. Misiones es la segunda en la lista de provincias donde más femicidios ocurrieron desde que empezó el año hasta el mes de agosto.

Según el informe “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentado esta semana, durante este período (enero-agosto) se registraron en el país 208 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; de las cuales 181 ya fueron tipificadas como femicidios y hay otros 27 casos aún en investigación.

Las provincias más afectadas por la violencia de género son las del norte argentino: Tucumán, Salta, Jujuy y Misiones. Tucumán lidera este índice de violencia de género y Misiones la secunda.

Carolina Maidana de MuMaLá Misiones dijo a Primera Edición que “en nuestra provincia tuvimos en estos meses nueve femicidios y dos vinculados por interposición de línea de fuego; además registramos alrededor de 13 intentos de femicidios difundidos a través de los medios y un par más en los que MuMaLa hizo acompañamiento junto a otras instituciones”.

Informe nacional
El nuevo informe “Mujeres, Disidencias, Derechos” reveló que cada 32 horas se cometió un femicidio en el país (181 en total), de los cuales 118 se produjeron durante el contexto de pandemia COVID-19, es decir desde mediados de marzo a fines de agosto.

De esos 181 femicidios, 161 fueron directos, 7 vinculados a niñas, 9 vinculados a niños y 4 trans/travestidos. Además, hubo otros 167 intentos de femicidios. En el 63% de los femicidios, el agresor era pareja (41%) o expareja (22%) de la víctima, 12% un conocido, 13% familiar y sólo el 6% era desconocido.

La familiaridad del agresor también se ve reflejado en el lugar físico donde ocurrieron: el 68% de estos sucedieron en la vivienda de la víctima (36%) o en la vivienda compartida con el femicida (32%). Más de la mitad de los femicidios (52%) fue ocasionada con armas, ya sea de fuego (24%) o blancas (28); un 17% murió a causa de los golpes, 15% asfixia y 8% quemada. (Misionesopina)