Se debe ganar $70 mil para ser considerado “clase media” y $23 mil para no ser indigente

Un relevamiento señala que en julio una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó ingresos de $70.000 para ubicarse en la entrada de la clase media en la capital del país. 

En la Argentina, una familia de cuatro integrantes necesitó $44.521,25 para superar el umbral de pobreza en julio último, lo que representó un 39,4% más que un año atrás, informó este jueves el INDEC (organismo estadístico nacional).

El informe Líneas de pobreza y Canastas de consumo diferencia seis estratos que se definen por los niveles de ingreso:

En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia). Ingresos hasta $22.857.
En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. Ingresos hasta 44.817
No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos hasta 55.700.
Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos hasta $69.625
Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos hasta $222.803
Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
Como se puede apreciar, el instituto estadístico de la Ciudad divide al sector medio en dos estratos, pero sólo a uno de ellos –el de ingresos entre $69.625 y $222.803- califica como “clase media”.

El relavamiento fue hecho por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.