Diputados aprobaron declarar de interés “El Congreso Mundial de Derecho de Familia”

Por iniciativa del  Legislador provincial, Dr. Rafael Pereyra Pigerl (FR), en la última sesión de la Cámara de Diputados  de Misiones se declaró de interés provincial  el Congreso Mundial de Derecho de Familia, que se realizará bajo el titulo  “Familia y Crisis: atravesando la pandemia”.


El Congreso es organizado por la International Society of Family Law (I.S.F.L.),  y se va a  desarrollar  de manera virtual desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 26 al 28 de agosto de este año.  Las ponencias serán transmitidas en inglés y español.


La Sociedad ofrece un foro internacional para el análisis de la política legal aplicada a las relaciones familiares, que reúne a los  académicos de cualquier disciplina, profesionales, formuladores de políticas y otros interesados en esta área de la ley.  
Debido a la importancia  de la temática, oportuna y de estricta actualidad, que tiene  como Directora a la prestigiosa  Dra Ursula Basset, es que el diputado  Rafael Pereyra Pigerl, a solicitud de la reconocida especialista en la materia,  impulsó la declaración de Interés Provincial  de dicho Congreso Mundial.
El citado Legislador misionero  recibió la invitación para participar de este encuentro Internacional, a través de la Dra Florencia Alvarez Travieso, quien forma parte de la coordinación del Congreso. “Serán  tres días de paneles online, bloques de diálogo, conferencias magistrales y presentación de ponencias, se abordarán importantes y trascendentes temas, como ser: relaciones familiares en tiempos de pandemia: niños y sus padres que viven separadamente. Rupturas de la pareja parental en tiempos de Pandemia. Violencia familiar, cuando el aislamiento es riesgoso. Pandemia y acceso a la justicia. Derechos humanos, familia y Pandemia. Esto incluye el rol del estado y cuales son los  grupos vulnerables., además de la relación entre la familia, emprendimientos privados y el Estado”, resumió Pereyra Pigerl.
La crisis que trae la pandemia desnuda, realidades y   debilidades que como sociedad experimentamos y que se han  profundizado: el desempleo, la violencia, la delincuencia, el consumo de sustancias y la ruptura de vínculos familiares son algunas de las situaciones que deben ser atendidas y contenidas.  Esto será  parte  central del Congreso Mundial.
En este sentido, los organizadores entienden que la sociedad  toda y el estado deben trabajar juntos para poder  abordar estas nuevas demandas. El aislamiento impacta de forma desigual. La soledad es un drama para los adultos mayores, para adolescentes y niños, demasiado expuestos, cuando los padres están absorbidos por la dificultad económica o por problemas personales. Apuntar a favorecen la construcción de vínculos estables y sanos en los sectores más vulnerables, es uno de los objetivos a mediano y largo plazo. La pandemia revela cuánta necesidad hay de esas redes internas de solidaridad familiar que complementen la solidaridad del Estado.
Este Congreso Mundial genera el espacio para reflexionar sobre la familia en este contexto. Miembros de organismos internacionales, juristas destacados de la región y del globo dedicarán su tiempo a ofrecer en forma gratuita y online un espacio compartido de reflexión. Es una ocasión imperdible para orientar a la Argentina a una de ocuparse del tejido que sostiene a los que son los más pobres de todos; los que, además de todos los males, no tienen familia o sufren una familia disfuncional.