“Estamos trabajando en un posible regreso a las aulas”, afirmó “Colita” Galarza

El Consejo General de Educación mantuvo una reunión con el Comité Científico de Misiones para analizar un posible regreso de las clases presenciales e hicieron varias hipótesis de cómo sería esta actividad.

Ayer por la tarde, docentes de la Zona Centro marcharon por las calles de 25 de Mayo, tras levantar el corte de la ruta 14 en el km 13. Reclaman un básico de 12.800 pesos y rechazan el regreso a las aulas. 



Por su parte, Alberto Galarza quién es el Presidente del Consejo de Educación de Misiones dijo a RADIO STOP que “Estamos viendo formas de preparación para el regreso de las clases, hay varios pasos a seguir que son fundamentales para que esto se llegue a dar”.

Indicó que aún no hay fecha estipulada para ello por lo que continúan trabajando en pasos que tendrían que ver con capacitación al personal, adecuación del establecimiento escolar acorde a la situación de la pandemia, cronograma de estudiantes a volver en las aulas, entre otros puntos: “El personal tiene que estar plenamente capacitado para actuar en esta situación, también hay que poner en condiciones las escuelas como también organizar los grupos de estudiantes que vendrán”.

Afirmó que de ser factible el regreso a clases se priorizarían los últimos años de los niveles educativos, sin embargo se busca la totalidad de niveles para que se pueda trabajar acorde al conocimiento adquirido en la virtualidad como también asistir a quienes no lograron participar de las clases virtuales que estarían en desventaja con respecto al ciclo lectivo.

“En aquellos cursos que haya cerca de 30 alumnos, los estudiantes se dividirían por grupos que asistirían semana de por medio: una semana grupo A y la otra el grupo B” explicó.

La preocupación de padres por aquellos alumnos que al parecer quedarían exentos de la vuelta a clases presenciales ya que la prioridad serían los últimos años crece por el temor a la pérdida del año. Galarza confirmó que “nadie repetirá el año. Los trabajos entregados no eran calificados pero si evaluados, a raíz de ello se puede trabajar al retomar las actividades”.

En cuanto a la sobrecarga de actividades que se ha constatado en especial los primeros tiempos, Galarza manifestó “hemos constatado esto en las primera semanas, es porque todo fue nuevo y no se quería perder ventaja en el cronograma de educación. Por eso pedimos a los docentes que los trabajos sean de reflexión, de pensamiento crítico y que no sature a las familias”.

Hizo saber su preocupación por el porcentaje de alumnos desconectados desde el suspenso de clases que en marzo era del 92% y en la actualidad un 60% en el mundo: “Tenemos que enfocarnos en ellos porque han perdido el contacto con la escuela desde el inicio de la pandemia”.

Claramente la educación a nivel global recibe un golpe en estos meses de parate, sin embargo, apuntan que el tiempo será recuperado, por lo pronto la focalización está en los últimos años y en cuanto al resto, continuará especializándose durante la nueva normalidad.

Sobre la postura de gremios nacionales y provinciales con respecto a la vuelta a clases, quienes manifiestan que por el momento los docentes no asistirán al mismo, indicó que se ha mantenido conversación con los gremios, conociendo su posición y les hizo saber que desde el Gobierno Provincial se instruyó a que instruyó a que la vuelta a clases presenciales sea en entorno seguro; “que sea una decisión científica y no política, esto significa que las condiciones de seguridad estén dadas para garantizar salud a docentes, alumnos y personal de servicio”.