MISIONES. «A tono con la política que están desplegando los Fernández, el gobierno de Herrera Ahuad está llevando adelante un ajuste brutal contra nosotros», señalaron en un comunicado la Corriente Nacional Docente Conti – Santoro Misiones.
Continúa diciendo que «Si CTERA firmó una paritaria que congeló nuestros salarios hasta 2021, en nuestra provincia el congelamiento se firmó mucho antes, en marzo. Tras el acuerdo firmado por la burocracia oficialista, no hubo ningún viso de aumento. De hecho, la paritaria nunca se volvió a abrir. La mesa técnica salarial que encabeza Sedoff y de la que participan UDPM, UDA, AMET, SEMAB y SADOP no volvió a “discutir” salario. Lo ponemos así, entre comillas, porque sabemos que los gremios mencionados firman lo que el patrón manda y no hay ninguna discusión real. A su vez, apoyado en la cuarentena, el gobierno cerró la mesa salarial con los trabajadores de la educación en lucha quienes originalmente teníamos una propuesta salarial distinta a la burocracia sindical oficialista».
«Hay que reconocer que, hasta ahora, el gobierno provincial clausuró la discusión paritaria. Y eso se debe, en parte, a que pudo sortear el problema de la virtualidad con cierto “éxito” garantizando el “vínculo pedagógico”. Lógicamente, la cuarentena también le sirvió al gobierno para frenar la movilización en las calles y sabe que los docentes continuamos mandando tarea sin que se realice, a excepción del apagón virtual del martes 11/8, un paro. Claro que al gobierno no le importa si los estudiantes pudieron hacer la tarea, cómo la hicieron, con qué recursos, qué no pudieron hacer, cuántos se quedaron en el camino. Por eso, puede decir que el 95% continuó el vínculo pedagógico al mismo tiempo que reconoce que el 90% lo hizo a través del celular. Es decir, puede reconocer que no sabe el contenido real de eso que llama “vínculo pedagógico”, que no sabe qué magnitud alcanzó la deserción escolar –cuando el propio Galarza reconoce que, en secundaria, la mitad no termina la escolaridad en tiempo y forma- que los chicos no tienen computadoras y que no se las dieron ni les garantizaron wifii gratis y de calidad. No se trata de discutir el porcentaje mentiroso que tira Galarza, se trata de tener una evaluación real del proceso para tener un diagnóstico real que nos permita intervenir».
«Si esto fuese poco, la frutilla del postre es la proyección de un presupuesto que prevé profundizar aún más el ajuste. El gobierno tiene la expectativa de arrancar el 2021 cerrando una paritaria que nos hunda aún más en la miseria, manteniendo el congelamiento de la planta escolar para el 2021. En los hechos implica agravar la situación de los miles de compañeros desocupados expulsándolos de la docencia en términos reales y mantendrá a las escuelas sin porteros –que dicho sea de paso, en 6 años se redujeron un millar de porteros- y a las cocineras en la misma situación precarización laboral. Eso en un contexto post-pandemia en el que se va a necesitar desdoblar cursos, garantizar equipos integradores y por lo menos unos 2000 porteros más. Por eso, tenemos que exigir la incorporación de todos los docentes desocupados, la contratación de más porteros y el pase a planta del personal precarizado. Falta personal no docente, cocineras/os, psicólogas/os, psicopedagógas/os, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, etc. En la escuela no sobra nadie y faltan muchos trabajadores».
«Al igual que el gobierno de los Fernández, su par Renovador quiere mantenernos con salarios de hambre por lo que queda del año y que la escuela no sea más que un “container” para los chicos. Lógicamente, no se puede esperar que la burocracia sindical renovadora mueva un dedo para lograr alguna de nuestras reivindicaciones. Las conquistas las vamos a lograr en la calle y el hecho de que cada vez se sumen más localidades a las calles refleja eso. Pero tenemos que reconocer que mandar la tarea y movilizar no está molestando en nada al gobierno. Si queremos estropear sus planes y que la educación no sea la variable de ajuste tenemos que retomar lo que resulto efectivo para abrir la mesa de diálogo en marzo: paro, asamblea y piquete. Así tendremos una perspectiva real de abrir la mesa de negociación para ir por una recomposición salarial y todas nuestras demandas. Y para eso también es fundamental golpear con una marcha al CGE. Para patear la puerta del gobierno hay que profundizar las medidas de lucha», agrega detallando:
¡Vamos por todas nuestras reivindicaciones!
* Reapertura inmediata de paritarias. Aumento ya del básico.
* Por una recomposición histórica del salario: un salario inicial igual a dos canastas básicas totales
* Bono extra mensual y retroactivo para cubrir los gastos en insumos tecnológicos, internet de calidad y mayores costos de los servicios utilizados.
* Contratación inmediata de todos los docentes desocupados y subocupados dentro del circuito formal: Ningún docente desocupado, ningún docente subocupado.
* Contratación de personal suficiente para que cada escuela cuente con un equipo de orientación escolar /gabinete escolar
* Contratación de personal auxiliar necesario para cada escuela
* Censo escolar que releve a todos los estudiantes de la provincia para conocer el nivel real de deserción y las condiciones virtuales y materiales de los alumnos.
* Censo de infraestructura y plan de obras acorde a las necesidades escolares en manos de personal idóneo.
* Plan de transporte para cuidar la salud de los trabajadores
* Wifi gratis y de calidad
* Reapertura del Plan Conectar Igualdad. Cada alumno y docente debe recibir su notebook.
* Por un IPS bajo control de los afiliados
Corriente Nacional Docente Conti – Santoro Misiones
18-8-20
