Advierten que habrá desabastecimiento de leche por el paro total del sector

BUENOS AIRES. Los trabajadores lecheros iniciaron este martes a las 7:00 un paro total de actividades por 24 horas en reclamo de mejoras salariales tras el fracaso de la negociación paritaria.

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) al no alcanzar un acuerdo con las empresas de la actividad por aumento salarial.

En un comunicado, el gremio que conduce Héctor Ponce dispuso “la realización de un paro total de actividades de 24 horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador”.

También ratificaron que sigue vigente hasta el próximo domingo “la decisión de trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar días francos durante este período, como así también y dentro de ese lapso no se realizarán horas extras”.

Los lecheros rechazaron la última oferta empresarial presentada en audiencia paritaria, que consistió en un aumento del 13,6% a partir de julio, con los siguientes adicionales no remunerativos, sobre el básico de julio: 4% a pagar en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% para el mes de diciembre, lo cual representa un aumento total a lo largo del año de 27,8% y sumando esto al básico como remunerativo desde enero.

Sobre el paro, Atilra aclaró que no afectará “a aquellas empresas que han accedido voluntariamente en forma directa a lo peticionado por las y los trabajadores lácteos” a través del sindicato.

“Las labores dentro de esas empresas se desarrollarán normalmente propendiendo las y los compañeros a brindarles toda la colaboración que las mismas necesitaren”, informaron.

Por otro lado, a efectos de que no haya ningún riesgo de pérdida de materia prima –esto significa que no se tire leche –, el gremio ofreció al sector empresario “recibir y procesar esa materia prima siempre y cuando la misma sea donada a entidades de bien público para que las mismas puedan asistir a los sectores más castigados y vulnerables de nuestra sociedad y así paliar en parte las vicisitudes nutricionales que sufre gran parte de la niñez de nuestro país” concluye el comunicado oficial de Atilra.

Luego de que Atilra avisara que iniciará medidas de fuerza ante la falta de acuerdo por las paritarias, las empresas advirtieron que la decisión podría impactar en el abastecimiento de leche.

“La consecuencia directa de esto, en medio de una situación económica compleja, podría generar un resentimiento en la recolección de materia prima en los tambos, en la producción de lácteos, e incluso en la provisión”, expresaron desde el Centro de la Industria Láctea (CIL) y Apymel.

Fuente: Mundo Gremial