Desalojan a personas que intrusaron la biósfera Yabotí, habrían sido incitados por un diputado del PAyS

EL SOBERBIO. La orden de desalojo salió del Juzgado de Instrucción Nº 3, Secretaría 2 de San Vicente, a cargo de Gerardo Casco. Se emitió para tres familias de Colonia Pepiri en El Soberbio, que intrusaron tierras de la reserva de Yabotí. Por ello, el sábado se procedió al desalojo de la familia de Eleuterio Olivera, con su mujer e hijos menores. La orden se extiende a cualquier persona que se encuentre sobre el lote 8, Sección 4 de El Soberbio, de la empresa Juan Alberto SA, propiedad de la familia Harriet. Esta medida también alcanza a Juan Carlos, Maicon y Leandro Dias, Ricardo Asman y Silvana Cardozo; como así cualquier persona que se encuentre ocupando el inmueble identificado como Lote 9, propiedad de El Moconá S.A; ordenando a su vez el reintegro de dichos inmuebles al ciudadano Oscar Alejandro Pérez (apoderado de las firmas). 

Quedaron fuera del alcance de las órdenes de desalojo las 6 familias que cuentan con principio de acuerdo con las empresas respecto a la tenencia de la tierra que ocupan dentro del Lote 8. Se trata de Valdecir Ratzinger, su concubina Yudit de Olivera y grupo familiar, Samuel Ratzinger y su grupo familiar y Juan Dos Santos, junto a su concubina Teresa Oliveira, lo mismo que Teresa Oliveira y Valerio De Olivera. Sandro Martínez y su concubina de apellido Ratzinger y Eliseo Correa, junto a Darío Spickel y el nieto de Mbigua también quedaron exceptuados.

El desalojo se ejecutó con unos 40 efectivos policiales, con apoyo de personal femenino, médico policial y psicólogo; junto a una división de Infantería.


En el lugar estuvieron las autoridades municipales como el Intendente Roque Soboczinski, el vice Ricardo Leiva, concejales y el diputado provincial del PAyS, Martín Sereno, que según fuentes cercanas a los propietarios de las tierras, fue quien “fogoneó” las intrusiones en las propiedades recuperadas por la familia Harriet, en plena cuarentea. Ninguno de los que habían cortado la ruta, pertenecen a las 6 familias históricas del paraje, como se intentó instalar desde el PAyS.