Varados en la intemperie: “pagó $35 mil de remis y $10 mil los test, y cuando llegó le dijeron que no servía, que los tenía que repetir”

SAN JOSÉ. Fue uno de los tantos casos de personas que quedan varadas en el ingreso a Misiones debido a la normativa del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Pasar de una provincia a la otra se ha vuelto un calvario en Argentina, como si fuesen países diferentes. 


“En la jornada de ayer una mujer con domicilio en Posadas dio positivo y se quedó en el puesto de Centinela a la intemperie porque no la dejaron entrar. Yo tengo auto y me resguardé ahí con mi familia del frío y la lluvia”, fue el relato de Luis Acuña, uno de los tantos misioneros varados que logró ingresar, por el puesto Centinela, a Misiones.

En declaraciones a LT4 y Agencia Hoy, el ciudadano misionero advirtió que la inacción de algunos representantes de Salud Pública en el lugar y falta de celeridad en la atención de la situación de las personas, hacen que los ingresos a la Provincia sean un cuello de botella para quienes retornan a la tierra colorada.

“La mujer quedó ahí en el lugar y puede ser peligroso incluso para quienes trabajan ahí, se pueden contagiar”, indicó el entrevistado, quien denunció la intención contante de lucrar con los testeos: “un hombre vino de Buenos Aires, pagó 35 mil pesos de remis y alrededor de 10 mil pesos en los estudios, y cuando llegó le dijeron que no servía, que los tenía que repetir”. Por supuesto, el sujeto en cuestión no contaba con los recursos suficientes para afrontar dicho exámenes.

Acuña, luego de que su caso se viralizara a nivel nacional, logró arribar a Montecarlo, donde se encuentra en aislamiento domiciliario junto a su familia. Vale recordar que para ingresar a la Provincia le solicitaban el test de los tres adultos que viajaban en el vehículo. El monto total era de 16.500 pesos y él contaba sólo para uno, luego con ayuda de un taxista y otro integrante de la comunidad gitana pudo pagar un segundo estudio y finamente, dialogando con las autoridades sanitarias del puesto le permitieron acceder a Misiones con dos tests negativo de covid-19.

“En Centinela se está haciendo una acumulacón de gente y puede haber gente infectada, ellos mismos hacen que se contagien ahí” porque “no es rápido el proceso para pasar”, señalaron a LT4.