Las transferencias a los municipios aumentaron 31% en 2020, pero una caída del 10% frente a la inflación del 46%

MISIONES. La situación financiera de las provincias y municipios del país venía arrastrando los efectos de dos años de recesión económica, y la pandemia viene a dar un nuevo golpe a los mismos, a partir de las bajas en la recaudación tanto nacional como provincial que impactaron en la coparticipación.

En este marco, los municipios misioneros no son ajenos a este fenómeno: en el mes de julio del presente año, las transferencias brutas a los municipios cayeron en términos reales un 16%, y en el acumulado del año muestran un descenso del 10,5%.


Según un informe recientemente publicado por la consultora Politikon Chaco, en el acumulado de los primeros siete meses del año, en promedio los municipios tuvieron un aumento del 31,5% de los recursos por coparticipación. Pero ante un escenario de inflación interanual por encima del 46%, ese incremento nominal termina resultado en una caída real del 10,5%. En lo referido exclusivamente a julio, el incremento nominal fue del 22,5%, que implicó una caída real de 16%.

En los meses de enero y febrero las transferencias habían sufrido caídas reales de 8,7% y 13,3%, mientras que en marzo se desaceleró a -6,6%. Sin embargo, la aplicación de la cuarentena estricta repercutió de manera más fuerte en abril y mayo, donde las caídas reales fueron de -18,3% y -38,6%.

En junio, por el contrario, los datos finales publicados por las autoridades misioneras dan cuenta de un notable incremento, que fue del 21,2% real. Al respecto, desde el Ministerio de Hacienda misionera afirmaron a la consultora que “junio tuvo ese salto porque hubo vencimientos que eran de mayo, pero ingresaron los últimos días y quedaron para distribuir con la coparticipación de junio, ya que las transferencias a los municipios se hacen hasta el tercer día hábil anterior al final del mes”. Por ende, la brutal caída de mayo y el notable aumento de junio en realidad se compensan entre sí.


“La caída de la coparticipación municipal va en línea con la propia caída real de la coparticipación federal que recibe Misiones”, explicó el director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, que recordó que en lo que va del año Misiones ha tenido sistemáticas caídas en este punto, al igual que el resto de las jurisdicciones del país.

“Los municipios tienen además sus propios problemas, similares a los que tiene la administración provincial. En contextos de crisis económica, caída del empleo y una inflación aún alta, sumado al freno de la actividad económica por la cuarentena, el factor de ajuste de las familias y de las empresas – sobre todo pymes – son los impuestos, tanto provinciales como municipales; y al mismo tiempo, si la actividad y el consumo están frenadas, también impacta en la recaudación”, agregó.


Variaciones por municipio

En números, la coparticipación bruta de julio 2020 a los municipios misioneros fue por un total de $699 millones de pesos, y luego de una serie de retenciones a los municipios por diferentes conceptos (particularmente, pago de préstamos, adelantos o programas municipales), la coparticipación neta, es decir lo efectivamente distribuido a los municipios, terminó totalizando $611,2 millones.

Como las transferencias netas no tienen un promedio para todos los municipios (por la particular situación de cada una con el tesoro provincial), para realizar los análisis posteriores se consideran las transferencias brutas, que es el factor más representativo en términos de recaudación y actividad económica.

De los $699 millones totales, el mayor monto le correspondió a Posadas con $177,2 millones (25,3% del total), seguido por Oberá con $48,5 millones (6,9%), Eldorado con $40 millones (5,7%), Puerto Iguazú con $25,8 millones (3,7%) y Apóstoles con $23,9 millones (3,4%).

Respecto a las variaciones interanuales de julio, hubo 63 municipios que tuvieron un incremento del 21,8%; mientras que otros han tenido mayores incrementos, como ser Comandante Andresito (+32,8%), Garupá (+28,7%), El Soberbio (26,3%), Candelaria (+26,3%) y Dos de Mayo (+25,2%), entre otros. Hay que destacar en este caso, que todos los mencionados anteriores cuentan con adicionales establecidos por ley, y ello explica un mayor incremento que el resto de las comunas.