Docentes repudian a Rovira y exigen a los diputados “no ser aduladores y subordinados al mandamás”

OBERÁ. Bajo el título de “LEGISLAR DE ESPALDAS AL PUEBLO”, los docentes autoconvocados y de gremios disidentes, manifestaron su repudio a los diputados y mencionan particularmente al presidente del cuerpo, Carlos Rovira por “esconder” el tratamiento del presupuesto educativo, impidiendo que los trabajadores conozcan los detalles. Critican a los legisladores y les piden no ser “aduladores del mandamás”.  

“Desde junio venimos pidiendo una audiencia con la comisión de Educación y no nos dan respuestas. Esta semana estarían aprobando el presupuesto de espaldas y a escondidas con la presencia del ministro de educación y del presidente del CGE. Nos sentimos avasallados en nuestros derechos, en nuestra casa nos niegan la posibilidad de discutir el presupuesto educativo 2021”, dijo el docente Anibal Ramirez, asegurando que “hoy la educación no está garantizada”. En la jornada de este martes realizaron un “apagón” virtual suspendiendo las clases. 


La misiva reza:

Las organizaciones abajo firmantes REPUDIAMOS enérgicamente que la CÁMARA de DIPUTADOS y su presidente Carlos Rovira escondan el tratamiento del
PRESUPUESTO EDUCATIVO impidiendo que los trabajadores y el pueblo conozcan los detalles del mismo. Recordamos a Carlos Rovira, que los dineros del presupuesto proyectando NO LE PERTENECEN, sino que son el fruto del esfuerzo de los misioneros, quienes tienen DERECHO a saber en que se gastarán esos fondos. Los DOCENTES somos los protagonistas esenciales de la educación en este contexto de pandemia y anormalidad que tanto cambió el acceso al
conocimiento. El pueblo misionero tiene derecho a conocer qué parte del presupuesto se destina, por ejemplo al gran negociado que representa la Plataforma Guacurarí que es de público conocimiento, NO SIRVE. Le notificamos al Sr Rovira y a su séquito de diputados obsecuentes que según datos del INDEC el 60% de los menores de 18 años en esta PROVINCIA están por debajo de la línea de pobreza, y que los docentes continúan percibiendo un SALARIO MISERABLE, y los jubilados, que dejaron sus vidas en las aulas rozan la indigencia. Situaciones que merecen que los que verdaderamente estamos comprometidos con la educación pública,
gratuita y de calidad participemos de todo tipo de debates relacionados con el tema.

Traicionar la confianza de los misioneros tendrá su costo político. Desde el 8 de Julio estamos solicitando audiencia a las Comisiones de PRESUPUESTO y EDUCACIÓN sin ningún tipo de RESPUESTA por parte de sus presidentas, las diputadas Rodríguez y Franco.
Es inconcebible y vergonzoso este modo de tratar el presupuesto educativo y que los genuinos protagonistas no tengan la posibilidad de debatir con los “representantes del pueblo” y con los funcionarios de educación, responsables de los números que lo componen y su forma de ejecución. Que tenga en cuenta Carlos Rovira que el 2021 es un año electoral, y sepan los diputados obsecuentes que están siendo cómplices de semejante atropello y
ninguneo al sector docente, los hacemos responsables por ello, recuerden que fueron elegidos para buscar las mejores alternativas y soluciones a los problemas de cada sector, NO para ser aduladores y subordinados al mandamás .

Exigimos a la Cámara que se cumpla con la audiencia solicitada por la mesa de lucha docente. Asimismo, advertimos a los diputados y al gobierno provincial que de seguir ajustando a los trabajadores solamente nos encontrará movilizados y en las calles para defender nuestros derechos laborales como a principio de año, por lo que hacemos responsable al gobierno renovador de la salud de los trabajadores de la educación que se ven forzados a manifestarse ante la miseria a las que nos somete la patronal.

Firman: ATE CTA A, UTEM CTA A, MAREA BLANCA, MPL, UDNAM, TRIBUNA DOCENTE, CN CONTI SANTORO y DOCENTES AUTOCONVOCADOS DE MISIONES.