Post IFE: El estado pagaría una Renta Universal permanente a unas 3 millones de personas ¿cómo se financiará?

BUENOS AIRES. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) va a tener un último desembolso en el mes de agosto, de acuerdo a lo que han dado a entender desde el Gobierno, aunque no desaparecerá sino que lo recovertirán en una “renta básica ciudadana o universal”, inicialmente para unas 3 millones de personas en situación vulnerable, aunque este número podría ir aumentando tal como ocurrió con el IFE que arrancó con esa cifra y se extendió a 9 millones de beneficiarios, un 25% de la población total. Este subsidio permanente será compatible con la AUH y la Tarjeta Alimentar, proporcionando un ingreso fijo para ese sector de la población, lo que será costeado con impuestos al sector activo y emisión de billetes.  

Un proyecto similar fue llevado a plebiscito en Suiza, en 2016, siendo rechazado por la mayor parte de la población en las urnas, por entender que implicaría un alto costo público y debilitaría la economía

Este sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que el IFE llegará a su fin. “El IFE tuvo un impacto muy potente. Logramos que el Estado llegue a 9 millones de personas, con realidades muy distintas y diferentes impactos. En los sectores de más bajos recursos evitó que cayeran en la pobreza y en la indigencia”, afirmó el funcionario gubernamental.

De acuerdo a lo dicho por Santiago Cafiero, lo deberán “ir complementando con inversión pública y generación de empleo, que viene con la reactivación económica”. Y dijo además: “Quedan los problemas estructurales de la Argentina, que son los que nosotros vinimos a resolver. Generar empleo abandonando un modelo de especulación financiera e ir hacia un modelo de producción y empleo”.

En el Gobierno hablan de los 3 millones de ciudadanos a quienes estaba destinado el IFE en un primer momento como posible tope para el cuarto pago. En una teleconferencia organizada por la Universidad de Lanús, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló sobre lo que todavía es un proyecto pero prevén como posible salida: una renta básica universal o renta básica ciudadana.

“No hay manera de ponerle un piso a la caída social y de empezar a reconstruir si no generamos una renta básica. Ahora, esa renta básica, que es la reconversión de mucho de lo que se está haciendo, no va a resolver el problema si no tenemos el eje puesto en el trabajo. Y un siguiente eje puesto en el acceso a servicios esenciales”, dijo Arroyo.

Durante el último fin de semana, la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, puntualizó que el tercer pago del IFE comenzará a abonarse a los beneficiarios del la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Asignación Universal por Embarazo (AUE), durante la segunda semana de agosto.

Al finalizar el pago de esos beneficiarios, comenzarán a cobrar los demás beneficiarios a través de las cuentas bancarias o CBU generadas para cobrar el segundo IFE.

Este segundo pago terminará de completarse el viernes próximo, de acuerdo al cronograma de pagos dispuesto por Anses.