GARUPÁ. Se llevaron a cabo las pruebas para rehabilitar el tramo de la línea ferroviaria Urquiza Norte que une Santo Tomé en Corrientes con la localidad de Garupá.
Luego de dos años de que el ramal permanezca cerrado, ayer realizaron las pruebas para rehabilitar el tramo de la línea ferroviaria Urquiza Norte que une Santo Tomé en Corrientes con la localidad Garupá en Misiones, con una extensión de 146 kilómetros que permite potenciar las economías regionales y reducir los costos logísticos en el traslado de producción.
El último tren despachado con carga de agua y pasta de celulosa había sido el 4 de julio de 2018, antes del cierre de la línea. A principios de este año, y luego de casi 2 años sin actividad, se empezaron a realizar los trabajos de desmalezado y acondicionamiento de vías en el tramo norte de la línea Urquiza que une la localidad correntina de Santo Tomé con Garupá en Misiones, lo que permitió que ayer una locomotora de prueba pueda volver a circular con éxito.
A raíz de la puesta en marcha del trayecto ferroviario, que implicó retomar el funcionamiento de las instalaciones logísticas de la Base Garupá, se reactivará el servicio y los primeros vagones de carga trasladarán pasta de celulosa hacia fines de la semana que viene, desde Garupá en Misiones hacia Zárate en Buenos Aires. Otros productos que pueden ser transportados por tren de carga son agua y yerba mate. Además, se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar fertilizantes y cemento en sentido ascendente Buenos Aires – Misiones, y un futuro acuerdo para llegar a Encarnación en Paraguay y completar una logística internacional con la posibilidad de transportar granos y arroz.
