ECONOMÍA. Los ingresos de la AFIP ascendieron en junio a $ 545.962,8 millones, un 20,1% más que igual mes del año pasado. Sin embargo, quedaron muy por debajo del salto interanual de los precios.
La AFIP informó este jueves que la recaudación impositiva se ubicó en junio en $ 545.962,8 millones. Esta cifra confirma el impacto de la cuarentena que la hizo caer 17,2% en términos reales, es decir descontando el efecto de la inflación acumulada en los últimos 12 meses.
Es que los ingresos subieron 20,1% respecto a junio del año pasado, mientras que los precios en el mismo período avanzaron en torno al 45%. De esta forma, a lo largo del primer semestre de 2020, los ingresos tributarios sumaron $ 2,8 billones.
En mayo, con una cuarentena más estricta, el derrumbe había sido peor, del 22,3% en términos reales. «La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria», aseguró la AFIP en un comunicado.
En junio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) marcó una variación del 11% frente al mismo mes del año pasado sin contar el efecto de la inflación. Sin embargo, el parate de las ventas internas sigue siendo importante ya que la parte del IVA que refleja la recaudación impositiva aumentó tan solo 3,9% en términos nominales. Una suba de solo 0,3% respecto de los resultados de mayo. En cambio el IVA aduanero, que muestra lo ingresado por importaciones, subió 26%.
Y los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron un aumento del 9,8% en el período. Entre los factores que atenuaron la recaudación por este último impuesto se debe contemplar la prórroga para que las personas humanas presentaran sus declaraciones juradas y pagaran los saldos correspondientes al período fiscal 2019, consignó la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont.
Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, aumentaron 22,4% en relación con el mismo mes del año anterior. «El comportamiento de estos tributos refleja, entre otros elementos, los efectos de la postergación por dos meses el pago componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, así como la implementación de un plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos», señaló la AFIP.
Lo recaudado por las retenciones a las exportaciones aumentó 28,1% sin tener en cuenta el efecto de la inflación y llegó a $ 36.154 millones.
Por su parte el impuesto PAIS, el recargo del 30% sobre la compra de los US$ 200 por persona autorizados por el cepo, recaudó en junio $ 14.116 millones, un salto del 18,5% respecto del registro de mayo. Esto indica que la compra de billetes para atesoramiento se incrementó en la cuarentena. En lo que va del año ese impuesto recaudó $ 47.770 millones.
«Con una caída real de 15,2% de la recaudación tributaria en junio, el segundo trimestre arrojó una caída del 19,9% interanual, la mayor de los últimos 23 años. La caída de la actividad debido a la pandemia y al confinamiento estricto se ha visto reflejada en la recaudación tributaria; la misma mostró una caída mayor a la del segundo trimestre de 2002», indicó Nadín Argañaraz, del IARAF.
Los ingresos de la AFIP ascendieron a $ 545.962,8 millones en junio
