Municipio 77: Concejales renovadores pidieron a Rovira no aprobar la división de Aristóbulo en dos

ARISTÓBULO DEL VALLE. Con fecha de este 1 de julio, cuatro concejales del oficialismo renovador y uno del radicalismo, elevaron una nota al presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia, Carlos Rovira, manifestando su disconformidad con el proyecto de convertir a Salto Encantado en municipio, dividiendo Aristóbulo del Valle en dos. No obstante, fue aprobado igual con el voto de la mayoría de los diputados.

Durante la sesión, el interbloque Juntos por el Cambio manifestó su postura en contra y se leyó una carta escrita por Gustavo Pérez Bocco, edil radical con el apoyo de los 4 concejales renovadores y Fermín Prette, ex intendente de Aristóbulo.

El municipio de Salto Encantado tendrá un interventor organizador que será designado por el Poder Ejecutivo. Sus funciones serán articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para la organización jurídica, política, contable y administrativa.

También se creó una comisión asesora de la Municipalidad de Salto Encantado, para que colabore con el interventor en todas las acciones necesarias para el reordenamiento de las instituciones dentro de la delimitación municipal y en la creación de juzgados y demás dependencias para garantizar el acceso a la justicia, entre otros fines. Será integrada por representantes de los tres poderes del Estado y del Tribunal de Cuentas, y por ciudadanos de Salto Encantado.
 

 

Para los concejales, la decisión fue apresurada e inconsulta, y no hubo espacios de debates para la población local. 

La iniciativa pertenece al diputado peronista renovador Rafael Pereyra Pigerl, y además de implicar un incremento en el gasto público del erario provincial al tener que crear otra municipalidad y su respectivo Concejo Deliberante; viola la Carta Orgánica de ese municipio que establece claramente no se podrá reducir la superficie del mismo. 

Con la aprobación de la Cámara de Diputados, el poder legislativo provincial pasó por encima de la autonomía municipal que, primero debía modificar su Carta Orgánica cosa que recién podría hacerse en 2023.

Aristóbulo perdió la mitad de su territorio, como así también buena parte de la población, sin embargo seguirá recibiendo la misma coparticipación, mientras que la Provincia destinará recursos al nuevo municipio.

Para algunos, esto beneficia al intendente actual, Eldoor Hut que es nacido en Salto Encantado, ya que no podría volver a postularse en 2023 para otro mandato en Aristóbulo, pero sí podría hacerlo para el flamante municipio 77. 

 La distancia entre un casco urbano y el otro es de apenas 8 kilómetros, es decir, unas 80 cuadras.