Arroyo: “vamos a salir adelante, a diferencia del 2001, ahora tenemos programas sociales”

BUENOS AIRES. Afirmó que en la actualidad hay un sistema de asistencia más robusto que el que había durante la gestión de la Alianza: “Hay programas sociales y una mayor red de contención”, dijo.
En plena crisis económica por impacto del coronavirus, Daniel Arroyo se mostró optimista por la recuperación. El ministro de Desarrollo Social dijo que está convencido que el país va a “salir adelante” por el aprendizaje que dejó el 2001, en referencia a la catastrófica situación que se produjo ese año por el default y la salida de la convertibilidad.
Diferenció la situación actual de la que se produjo hace casi dos décadas. “A diferencia del 2001, ahora hay gente que no tiene ingresos. Aunque tenemos programas sociales y una red de mayor contención que nos va permitir salir adelante”, afirmó.
Arroyo trabaja en tres ejes para la pospandemia: ingreso universal, trabajo por planes sociales y urbanización de los barrios populares, adelantó TN.com.ar. Dijo que ven la recuperación con el impulso de actividades como la construcción, la producción de alimentos, el rubro textil, la economía del cuidado y el reciclado. “Ahí vemos la salida, personas con planes que trabajan”, dijo en diálogo con Radio Mitre sobre las claves en las que trabajan para asistir a los sectores más vulnerables.
Calificó la situación social como “crítica y estable”. Reconoció que por impacto del COVID-19 y la cuarentena mucha gente perdió ingresos por changas o incluso trabajos registrados, como el caso de los gastronómicos. Explicó que el Estado destinó una gran cantidad de recursos para contención social y que 11 millones de personas reciben asistencia alimentaria.
Advirtió que aumentará la demanda en los comedores sociales hasta el 17 de julio, fecha en la que está previsto el fin del endurecimiento de la cuarentena en el área metropolitana. “Irá más gente a los comedores porque habrá mayor restricción de actividades”, dijo.
Consideró que el aislamiento genera “cansancio, angustia y temor a la circulación del virus, porque todos conocen a gente que se contagió” y que por eso cree que “se va a cumplir de manera óptima” la próxima etapa de la cuarentena en el AMBA. “Es tiempo de cuidarse, el Estado está presente y acompaña con todo lo que tiene que ver con lo económico y lo alimentario”, dijo.