ECONOMÍA. El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que detrás de la decisión del presidente Alberto Fernández sobre la intervención y la intención de expropiación de la empresa Vicentin, está la vicepresidenta Cristina Kirchner.
«Es obvio que está Cristina atrás. No digo solo Cristina, sino esa idea marxistoide. Cristina comenzó a comprar esa idea desde que la asesora Kicillof en economía, de creer que el Estado es omnipotente y omnipresente para dirigir todo», manifestó el economista en declaraciones a TN.
En esa línea, manifestó que «es una idea anacrónica, la abandonan todos los países» y que si estas ideas avanzan en el oficialismo «Dios nos libre, eso significa que vamos a ir de mal en peor».
Cavallo calificó de «inconstitucional e ilegal» la intervención del Gobierno en Vicentin.
«El presidente hizo un anuncio que desconcertó a muchísimas gente y provocó reacciones muy negativas No solo porque es un error tratar a una empresa en convocatoria y de tanta trascendencia de la forma como la trataron. Esa intervención a todas vistas inconstitucional e ilegal. En todo caso el que debería haber intervenido la empresa era el juez de la quiebra», dijo.
«La idea de expropiar una empresa para quitarle el manejo a sus propietarios cuando han recurrido a la protección que le da a las empresas la ley de quiebras. El asunto es la incertidumbre que se para sobre el futuro de la Argentina», añadió.
Asimismo, expresó que «fue una decisión del presidente totalmente mal asesorado» y que esto «refleja que hay una vertiente dentro del Gobierno que quiere avanzar con la idea que el presidente dijo que era una locura, que es la idea de (Fernanda) Vallejos».
En esa línea, pidió que el Gobierno defina si quiere que «los emprendedores y los trabajadores de las empresas privadas sean el motor de la economía o creen que el Estado va a empezar a meterse en todos los sectores con empresas testigo».
El economista también apuntó contra esa idea de empresa testigo: «Esto de las empresas testigo no lo escuchaba desde los 70. Es una idea ridícula. Normalmente las empresas del Estado en Argentina se han manejado muy mal. Cuando han intervenido en el mercado, en lugar de generar transparencia, han provocado distorsiones y ha habido mucha corrupción».
«El presidente tiene que definir un rumbo. No puede ser que por un lado estén los que tironeen con ir a una estatización general de la economía, que va a ser todo a través de intervención del Estado. Y otros que dicen que realmente quieren empujar inversiones eficientes integrarnos al mundo».
Finalmente, aseguró que esto no es un buen mensaje para los acreedores externos de la deuda: «Si los acreedores que tenían que decidir si aceptan o no la propuesta. Estaban pensando una tasa de salida del 10% para valuar los nuevos bonos que se le ofrecían. Después de una noticia de la de ayer, seguramente que en lugar del 10% van a pensar en el 11 o 12%, se va a desvalorizar el valor de la oferta que el Gobierno pueda hacer».
Rechazo a la intervención
El directorio de la empresa Vicentin se manifestó en contra de las medidas de intervención y expropiación anunciadas este lunes por el Gobierno, al afirmar: «El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación».
La compañía se colocó sorpresivamente en el centro de la atención pública luego de que Alberto Fernández anunciara que será intervenida y, tras la aprobación de una ley en el Congreso, expropiada.
La agroexportadora, que se encuentra en default y acumula deudas por más de u$s1.300 millones a bancos y acreedores, salió en defensa de su autonomía y manifestó ser capaz de resolver sus problemas.
«Desde diciembre de 2019 el Directorio de Vicentin viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado», explica la compañía en un comunicado emitido en la noche del lunes.
«Los activos de la empresa son muy importantes y están intactos», continúa. Y agrega que «No se ha despedido durante todo el proceso a un solo trabajador. Más allá de que muchos no han podido trabajar por la pandemia, todos han cobrado como corresponde».
En rechazo al proyecto de expropiación, el directorio de Vicentin afirma: «Reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas».
Además, señala que la empresa «se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos».
