Fernández dio su total apoyo para avanzar con el impuesto a la riqueza

BUENOS AIRES. Según el diputado, el mandatario dijo que espera que traten el proyecto “pronto” en el Congreso.
El diputado Carlos Heller, titular de la comisión de Presupuesto, aseguró que en la reunión que mantuvo este miércoles con el presidente Alberto Fernández​ – junto con el jefe de la bancada de la cámara baja del Frente de Todos,​ Máximo Kirchner-, el mandatario les transmitió su respaldo al proyecto de ley que busca crear un impuesto a las grandes fortunas y que esperaba que lo traten “pronto”.

“Yo diría que tenemos el total apoyo al proyecto, que lo ve como un buen proyecto y una buena contribución, en un momento en que el país necesita esos recursos para afrontar los gastos generado por la crisis de una manera notable”, dijo Heller respecto a lo que se llevó hoy de la reunión con Fernández en la residencia de Olivos.

En diálogo con AM 750, Heller contó que le dieron detalles al Presidente sobre el proyecto que elaboran para afrontar los gastos de la emergencia sanitaria y económica que generó la pandemia de coronavirus y que el jefe de Estado dijo que “estaba muy bien” y que esperaba que lo traten “pronto”, ya que se trataba de “una contribución importante en un momento que el país necesita generar recursos”.

Heller añadió que “no hay ningún impedimento político en lo referido a tratar este proyecto” por lo que evalúa las demoras por los problemas técnicos de sesionar en pandemia: “El tratamiento está limitado a temas técnicos de una manera de sesionar que todavía está en fase experimental”.

Tanto en la oposición como en el oficialismo se muestran precavidos respecto al éxito que tendría la discusión de un tema tan tenso como este en forma virtual. Hasta ahora, el Congreso viene tratando en forma remota todos temas consensuados.

El proyecto
El bloque del Frente de Todos buscará presentar el proyecto en los próximos días para poder permitir que inicie el tramite parlamentario, que requerirá de acuerdos debido a que el oficialismo no tiene los votos para aprobar esa iniciativa sin el apoyo de otras fuerzas políticas.

Esta es la segunda vez que el Presidente recibe a Máximo Kirchner y a Carlos Heller para analizar los detalles de la iniciativa que busca crear un canon extraordinario sobre las grandes fortunas.

La anterior reunión se produjo el pasado 14 de abril, también en la residencia de Olivos, y también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán.​ Tras aquel encuentro, Heller aseguró que el Jefe de Estado había bendecido la iniciativa para crear un impuesto sobre un universo de 12 mil personas para recaudar 3.000 millones de dólares, que remarcó, se utilizarían para reforzar los recursos ante las crecientes necesidades que instaló la crisis del coronavirus.

“El Presidente dijo que es por ahí”, reveló el diputado del Frente de Todos que se ocupó de diseñar la propuesta legislativa a pedido de Máximo Kirchner.

Incluso, el Presidente ponderó la propuesta a través de un mensaje que difundió por las redes sociales: “Es una herramienta útil para afrontar la lucha contra el coronavirus y las dificultades del presente con la solidaridad de los que más tienen”.

La iniciativa de Máximo Kirchner, diseñada por su par Carlos Heller, está lista hace semanas. Según aseguraron en el oficialismo, finalmente no gravará a las empresas sino, únicamente, a las personas con patrimonios superiores a los 3 millones de dólares.

Habrá rangos de montos y las alícuotas serán del 2 % al 3,5%. Esa última cifra será exclusivamente para las sumas mayores a 100 millones.​

La iniciativa comenzó a gestarse antes de que se definiera la posibilidad de realizar sesiones virtuales en el Congreso de la Nación. Incluso, la necesidad de tratarla en el Poder Legislativo fue uno de los argumentos que utilizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para solicitarle a la Corte Suprema que se expida respecto a la legalidad de la aprobación de leyes mediante un esquema no presencial, en el marco de la cuarentena contra el coronavirus.

Aunque el presidente recurrió a los decreto de necesidad y urgencia para tomar medidas de emergencia frente al coronavirus, la Constitución Nacional impide que tome decisiones en cuestiones tributarias.