Extensión hasta las 17: AECO pide que los comercios organicen turnos para los empleados y se garantice el descanso para refrigerios

OBERÁ. La Secretaría Laboral de la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO), emitió un comunicado respecto a la extensión del horario comercial de 7.30 a 17 horas de corrido que rige desde este lunes, sumándose dos horas más al horario que venía siendo implementado de hasta las 15. 

Cabe aclarar que, se trata de una franja horaria habilitada por el municipio para que los rubros exceptuados puedan abrir sus puertas, no necesariamente están obligados a trabajar esa cantidad de horas, y los empleadores podrán rotar turnos a fin de cumplir con las horas máximas de trabajo según las legislaciones laborales. 

 

En ese sentido, desde AECO fijaron posición diciendo que no «estamos en contra, ya que podría descomprimir la aglomeración de clientes y trabajadores», y agrega «pero, al igual que para la apertura de más ramas comerciales, como la extensión horaria de atención, debe darse todos los recaudos necesarios», y detalla:

  • Que se cumplan con todas y cada una las medidas de seguridad de manera que ningún trabajador corra riesgo alguno.
  • Que se aplique el protocolo de seguridad sanitaria estrictamente en todos y cada local comercial.
  • Que estén facultados para ejercer el contralor de dichas medidas, funcionarios municipales; Ministerio de Trabajo, Policía y demás fuerzas de seguridad, con la colaboración estrecha de dirigentes gremiales designados al efecto.

Además puntualiza que «como se está proponiendo un horario corrido de 7.30 a 17 horas, de prácticamente diez (10) horas de trabajo, debería preverse la organización de turnos, de manera tal que cada trabajador no deba laborar más de la jornada legal correspondiente», mencionando «Descanso para Refrigerios: Garantizar lugar adecuado y el período de descanso para los respectivos refrigerios, cuando la jornada sea en forma continua».

En otro punto, la asociación hace hincapié en que todos los empleados tengan la «debida Registracón: Que todos los trabajadores estén debidamente registrados, por imperio de las legislaciones vigentes, y en virtud de la cobertura de las ART en caso de contagio de COVID-19. También expresan que «entendemos y acompañamos la preocupación de los comerciantes, por cuanto, si no tienen ingresos es muy difícil afrontar las erogaciones que demanda cualquier empresa o emprendimiento», aseverando que «el sector trabajador siempre está dispuesto a poner el hombro para la defensa de su fuente laboral».

Pide además que en las decisiones «es fundamental y de estricta justicia, tener en cuenta, también, a la representación obrera en la toma de decisiones cuando son temas que involucran a los empleados».

Por último, apuntaron que «Teniendo en cuenta que en Oberá, todavía nos conocemos casi todos, por ello, sabemos de muchos empleadores honestos y correctos para con sus dependientes y los organismos pertinentes, hoy necesitan de la colaboración del Estado para poder subsistir. Y corresponde que sean oídos sus reclamos. Pero también sabemos de patrones que acostumbran a explotar a sus dependientes, y con ello evadir contribuciones y aportes, a través de registraciones deficientes, trabajo en negro, pagos inferiores, hacer laborar más horas de las legales sin pagar, Hemos escuchado y visto en estos días, comerciantes de esta índole, juntamente con los que sí cumplen. Nos parece injusto que pretendan tener el mismo trato que aquellos buenos empleadores».