MISIONES. Desde el Partido Socialista de Misiones emitieron un comunicado refutando las declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia, Carlos Rovira, que la semana pasada en conferencia de prensa afirmó que la Plataforma Guacurarí «es la mejor de Sudamérica».
«En estos días de aislamiento social preventivo y obligatorio, lo más certero que tenemos es que más allá de cualquier rubro de actividades que se autoricen, las clases seguirán sin presencialidad en los establecimientos educativos, en relación a este aspecto, desde el Partido Socialista, no deja de sorprendernos las declaraciones del conductor de la Renovación, Ing. Carlos Rovira, en cuanto a sus afirmaciones sobre la continuidad pedagógica de los niños/niñas y adolescentes misioneros a través de la Plataforma Guacurarí, una plataforma desconocida no sólo por la mayoría de los estudiantes, sino, además por la masa Docente, pero más allá de esto que apenas es un detalle, lo que queremos señalar es la consideración que se hace sobre la “educación”, la misma es tomada tanto por el Pte. De la Cámara como por el Ministro de Educación y el Pte. del CGE, en términos de “oportunidades” es decir, como un servicio, frente
a esto señalamos que, se trata de un error conceptual y jurídico, ya que la educación es un “derecho” y como tal debe llegar a todos, lo cual no ocurre ya que, los medios tecnológicos no están al alcance de la población más vulnerable, como tampoco la posibilidad de conectividad, muchos Docentes se encuentran en las mismas condiciones que los estudiantes, con un dispositivo por casa que debe ser compartido por el grupo familiar, con una discontinuidad pedagógica, porque la pedagogía como ciencia, tiene una intencionalidad, un método y un recurso que no están disponibles para el común de las familias, afirmar que estamos a la vanguardia en educación es no reconocer los déficits que sufre el sistema educativo por la falta de inversión en el sector, prevenidos hubiéramos estado si la tecnología hubiera sido un aspecto valorado en la provincia y el programa conectar igualdad no se hubiera transformado en una opción para pocos como lo fue “Robótica”, algo desconocido y relegado a unos pocos más como una cuestión marquetinera que como una opción de formar estudiantes y docentes capaces de contar con la tecnología como una herramienta cotidiana y sustancial en la tarea educativa», reza el comunicado.
Y continúa diciendo que «hasta tanto no se piense a la Educación como un derecho social y humano, no se superará la brecha entre los que tienen y pueden y los que no sólo NO tienen, sino que tampoco pueden, reproduciendo desde el propio Estado provincial desigualdades sociales, políticas y económicas, descuidar la infancia y la adolescencia privándolas de este derecho es desconocer e incumplir con los tratados internacionales de DDHH como con las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño durante el Covid-19. Creer, en la oportunidad a la educación, es desentenderse del rol del Estado provincial, ya que la educación no es un servicio, es una
obligación que las autoridades deben asumir y dejar de fantasear con una plataforma que el pueblo misionero desconoce, a la que no puede acceder, lo cual la transforma en una mentira».
«En este mismo sentido alentamos al Gobierno Educativo a culminar las negociaciones que se habían iniciado a fin de que las reuniones paritaria fueran plurales y permitieran la participación de las organizaciones de bases y sindicatos no «amigos», que lejos estaban de ser
minoritarias o desorganizada como lo decían distintos mensajes mediáticos. Dicha atención redundará en un reinicio de actividades sin conflictos salariales y laborales.
Recorran las escuelas periféricas, adéntrense en la población estudiantil y docente, intenten aceptar la realidad y no olviden que la “única verdad es la realidad”, un precepto que parece que han abandonado», finaliza.
Firman: Junta Ejecutiva Provincial Partido Socialista Misiones
Tel. 3765150520 – Mail: psfederacionmisiones@gmail.com
