BUENOS AIRES. Mientras crece la preocupación por el desplome de la recaudación, por pedido de los gobernadores en la Casa Rosada analizan la posibilidad de garantizar con emisión monetaria un piso de coparticipación federal, para evitar el corte de la cadena de pagos.
La recesión y la caída de los ingresos que ya lleva más de dos años se agudizaron con la cuarentena, que afectó a todas las actividades del país.
En este sentido, en la primera cumbre que se realizó en la quinta de Olivos, el 19 de marzo pasado, los gobernadores presentaron al presidente Alberto Fernández una propuesta para evitar un corte de la cadena de pagos: que el Banco Central emitiera pesos para garantizar un piso de coparticipación a las provincias.
El proyecto que consensuaron todos los ministros de Finanzas provinciales indica que el Gobierno nacional garantice un piso de coparticipación similar al mismo mes del año pasado, con un incremento de alrededor del 25 por ciento de inflación.
El aumento de los precios fue de más del doble, pero los gobernadores admiten que la crisis es tan profunda que no pueden exigirle tanto a la Nación.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, no ve con malos ojos esta propuesta, pero falta la decisión política del presidente de la Nación.
Esta iniciativa tendrá un doble beneficio: sería una cuota de oxígeno para el financiamiento de los gobiernos provinciales, pero también de los municipios.
En el caso de Corrientes, los municipios y las comunas reciben el 20 por ciento de lo que llega de recaudación federal.
Si se garantiza un flujo de ingresos parecido al del año pasado, los gobernadores podrían resolver la situación de no poder pagar salarios y jubilaciones. Si no cumplen con este compromiso, correría riesgo la cadena de pagos.
Los intendentes también están asfixiados financieramente por la caída de sus ingresos.
La mayoría de los municipios dependen de la coparticipación de impuestos para poder funcionar. Atendiendo en parte esa situación, anoche el gobernador Juan Schiaretti anunció por Twitter que la Provincia eximirá por cuatro meses del pago de deudas que se cobran con retenciones de coparticipación a los municipios y comunas de la provincia.
PROYECTO DE LEY
Mediante un proyecto de resolución, parlamentarios solicitan a la Nación que sostenga el envío de dinero a las provincias.
El diputado nacional por Córdoba Hugo Romero (Unión Cívica Radical), presentó en el Congreso un proyecto de resolución por el cual se solicita al Ejecutivo nacional que garantice a las provincias la misma coparticipación que recibieron para este periodo en el año anterior, actualizado a inflación interanual.
La iniciativa cuenta con el apoyo de otros parlamentarios radicales. “Con este proyecto nos aseguramos que cada provincia y por ende cada municipio (vía coparticipación provincial) cuente con los recursos mínimos necesarios que le permitan planificar y actuar frente a las necesidades de sus habitantes”, señaló el diputado.
Además, propone que los fondos del Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sean asignados de manera federal entre todas la provincias en función de la distribución actual, garantizando que el 20 por ciento de lo que recibe cada estado provincial se distribuya a los municipios y comunas.
